Temas Especiales

15 de Jul de 2020

América

Cuba lleva cinco días consecutivos sin fallecimientos por COVID-19 

1.505. De acuerdo con el reporte del MINSAP, 970 personas permanecen ingresadas en hospitales, incluidas 649 sospechosas de estar contagiadas

Cuba
Los cubanos solo salen de casa por razones ineludibles.Juan Carlos Teuma

Cuba no registró muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) por quinto día consecutivo y otorgó 10 altas médicas; sin embargo, reportó otros nueve casos positivos, por lo que las autoridades sanitarias insistieron hoy lunes en mantener las medidas de aislamiento social. 

El director nacional de Epidemiología del ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán García, informó en conferencia de prensa que del nuevo grupo de enfermos, todos cubanos, ocho estaban asintomáticos y en cinco se desconoce la fuente de infección.

Acerca de este resultado, Durán García resaltó la importancia del estudio poblacional que comenzó la pasada semana en el país para detectar personas con la enfermedad mediante visitas a casas seleccionadas y la realización de pruebas a sus residentes. 

En la actualidad, de los 1.881 infectados del coronavirus desde que comenzó su incidencia en la isla en marzo, 295 están activos, 286 pacientes se mantienen estables, otros dos en estado crítico y siete están graves.

La cifra general de fallecidos por la enfermedad asciende a 79, para un 4,2 por ciento de letalidad, en tanto que la cantidad de recuperados se eleva a 1.505. De acuerdo con el reporte del MINSAP, 970 personas permanecen ingresadas en hospitales, incluidas 649 sospechosas de estar contagiadas. 

Otras 2.293 están en sus casas bajo vigilancia epidemiológica por el sistema primario de salud pública. Durán García reiteró que el bloqueo económico de Washington contra la isla, "cada vez más férreo", afecta la compra directa de Cuba de medicamentos, reactivos y otros insumos en la nación norteña. 

Indicó que se trabaja en un grupo de disposiciones sanitarias a cumplir por todos los organismos del país cuando el gobierno cubano decida abrir las fronteras, en fecha aún por determinar. El directivo agregó que el reinicio de todas las actividades, como el curso escolar, el transporte, los programas cultural y deportivo, será de manera paulatina.