Huelga y saturación en los hospitales de Ciudad de Guatemala por coronavirus

Actualizado
  • 08/06/2020 19:38
Creado
  • 08/06/2020 19:38
Miembros del personal del hospital de campaña Parque de la Industria aseguraron que entraban en sesión permanente por la falta de pago para al menos 40 médicos

El personal sanitario de un hospital de campaña de Ciudad de Guatemala se declaró este lunes en sesión permanente por falta de salarios, mientras médicos de otro hospital en la urbe del país denunciaron la saturación total de sus instalaciones.

En rueda de prensa, miembros del personal del hospital de campaña Parque de la Industria aseguraron a periodistas que entraban en sesión permanente por la falta de pago para al menos 40 médicos.

"Nos declaramos desde el día de hoy en sesión permanente, no descuidando la atención de pacientes sintomáticos moderados y críticos que ameriten una atención inmediata", dijo un portavoz del personal sanitario.

"Dicha medida continuará vigente hasta que se resuelvan los puntos ya conocidos", añadió el médico.

El hospital de campaña, ubicado en un centro de convenciones, fue levantado en marzo y abril pasado por el Gobierno de Guatemala para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19. Actualmente cuenta con aproximadamente 20 contagiados en sala de cuidados intensivos.

De acuerdo a los médicos organizados en sesión permanente, las autoridades no han cancelado el sueldo de 40 personas y al menos media docena no tienen contrato, además de que tienen algunas carencias de equipo.

El personal sanitario ya había advertido el 30 de mayo que entraría en sesión permanente en caso que no se cumplieran con sus solicitudes.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, aseguró posteriormente en declaraciones a un medio radial que la situación había sido resuelta con el personal sanitario, aunque fuentes vinculadas a los médicos negaron dicha versión.

SATURACIÓN HOSPITALARIA

El Hospital Roosevelt, uno de los dos más grandes de Ciudad de Guatemala, se encuentra saturado y no recibirá más enfermos por COVID-19, según puntualizaron este lunes sus autoridades.

"Llegamos a tener 150 pacientes (por COVID-19) en promedio el fin de semana", explicó en una improvisada rueda de prensa Sergio Galdámez, jefe del departamento de medicina interna del hospital, quien detalló además que la capacidad para enfermos de coronavirus era de 100 pacientes.

"Le pedimos a la población comprensión. Humanamente quisiéramos ver a todos, pero es muy difícil atenderlos en las condiciones en las que estamos porque ya no caben más", subrayó Galdámez.

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización del domingo un total de 7.055 casos de coronavirus, incluidos 266 decesos, 56 de ellos en los últimos tres días.

Actualmente, el país se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana los siete días de la semana, sin transporte público pero con muchos desplazamientos de la población según fuentes municipales.

Al menos 350 funcionarios guatemaltecos han contraído la enfermedad entre policías (más de 150), agentes municipales de tráfico, soldados, miembros del sistema de salud (alrededor de un centenar) y trabajadores de algunos ministerios, de acuerdo con varias fuentes estatales.

El 23 de mayo se registró la primera muerte por coronavirus de un miembro del personal sanitario, un auxiliar de enfermería que trabajaba en un hospital en el oeste del país, aunque según versiones de medios locales no corroboradas por las autoridades hay al menos otras dos víctimas fatales dentro del gremio médico por COVID-19.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus