Manifestantes paraguayos celebran la retirada de un proyecto de fondos jubilatorios

Actualizado
  • 10/06/2020 00:00
Creado
  • 10/06/2020 00:00
El proyecto planteaba el uso de los ingresos por los aportes obrero y patronal en el marco de la emergencia sanitaria

Una protesta de jubilados y el rechazo de la oposición forzaron este martes la retirada del Senado paraguayo de un proyecto de ley para el uso provisional de recursos del fondo de pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS) en la lucha contra la COVID-19.

Una caravana de automóviles con escritos contra esa iniciativa, como "Basta de robarles la plata al IPS", irrumpió en el centro de Asunción al mismo tiempo en que la Comisión de Hacienda del Senado se reunía para analizar la propuesta del senador Silvio Ovelar, del gobernante Partido Colorado.

El senador y expresidente del país Fernando Lugo (2008-2012) anunció a través de sus redes sociales la retirada del proyecto a instancia de su agrupación, la concertación de izquierda Frente Guasú (FG).

"Un proyecto de tanta envergadura necesita mucha discusión y mucha información a la ciudadanía", expresó Lugo ante la sesión de la Comisión ante la que compareció el presidente del IPS, Andrés Gubetich.

El proyecto planteaba el uso de los ingresos del IPS por los aportes obrero y patronal en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de forma excepcional hasta diciembre próximo o el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Gubetich afirmó que también se prevé diversificar los fondos de pensión, de alrededor de 2,000 millones de dólares, en inversiones financieras y no dejarlas solo en los bancos, además de ampliar el originalmente para trabajadores del sector privado, a la mayoría del funcionariado público, cuya pensión es administrada por otra caja.

El IPS está compuesto por 720,000 cotizantes, de los cuales 505.195 forman el "seguro general obligatorio de salud y pensiones" del sector privado, mientras que la diferencia (214.805) es personal público, como los docentes que solo cotizan por asistencia sanitaria.

Durante la pandemia el seguro social ha perdido el 40 % de sus ingresos por aportes obrero (9 %) y patronal (16 %) debido al parón de la economía a causa de las restricciones sanitarias, y se plantea un segundo subsidio a trabajadores cesados temporalmente en ese contexto.

Mientras en el Congreso debatían sobre la ley, en las calles una caravana de coches y banderas rodeaba el edificio de la Caja Central del IPS, ubicado en el centro de Asunción.

Durante las protestas, los manifestantes conocieron la decisión de los parlamentarios sobre la retirada del proyecto y festejaron su victoria ante la sede de la Caja Central del IPS.

El IPS fue constituido el 17 de febrero de 1943 con aportes mensuales establecidos a partir de porcentajes asumidos por la patronal y el trabajador para prestación médica y pensiones y, desde entonces, el Estado nunca asumió su parte.

La deuda total del Estado paraguayo a lo largo del tiempo está evaluada en unos 500 millones de dólares y a cuenta de esta cantidad el Gobierno de Mario Abdo Benítez transfirió 100 millones al IPS para hacer frente a la compensación por desempleo de trabajadores formales cesados durante la pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus