Canciller de Uruguay se plantea dejar el cargo

Actualizado
  • 12/06/2020 10:46
Creado
  • 12/06/2020 10:46
Ernesto Talvi expresó que aspira en un futuro no lejano a un cambio de rol en la coalición del Gobierno

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, se plantea dejar su cargo en el Ejecutivo de Luis Lacalle Pou en "un futuro", según explicó este jueves ante los periodistas a las puertas del Palacio Legislativo, de Montevideo.

Talvi confirmó que se reunió el pasado martes con Lacalle Pou porque es "con él" con quien define "estos temas" y definió como "excelente" su relación con el mandatario.

"Tengo un vínculo muy bueno con el presidente y todo lo demás es especulación. Dentro de los vínculos excelentes hay matices y desencuentros, pero lo importante es cómo se procesan y la forma en que lo hacemos es entre dos personas que saben que su responsabilidad es de Estado y que, además, se llevan muy bien", comentó ante la prensa.

El político del Partido Colorado (PC, centroderecha), uno de los cinco que sustentan al Gobierno de Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), publicó el miércoles por la noche en Twitter: "Ante versiones que circulan en las redes y consultas de varios periodistas, desmiento de manera terminante que haya presentado renuncia a mi cargo como Canciller".

Este jueves, el semanario Búsqueda publicaba que Talvi aspiraba "en un futuro no lejano" a un "cambio de rol" en dicha coalición y calificaba a su partido de "socio indispensable para darle al país gobernabilidad y estabilidad".

En el fondo de la cuestión aparecen unas declaraciones que Talvi hizo el fin de semana pasado al diario local El Observador, en las que no quiso usar, en su posición de ministro de Relaciones Exteriores, la palabra "dictadura" para referirse al Gobierno de Venezuela.

"Este canciller no va a decir en este rol esa palabra (dictadura) y lo que yo piense personalmente respecto del régimen que gobierna Venezuela dejó de ser relevante en el momento en que asumí este cargo. Basta con mirar lo que pensaba cuando no era canciller, entonces ya van a saber lo que pienso. No cambié de opinión pero como canciller no corresponde que yo use esos términos", dijo.

En dicha entrevista, matizó que "en Venezuela no hay democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos".

Esta posición provocó la reacción de varios miembros del Gobierno de Lacalle Pou, incluido el secretario de la Presidencia y uno de los hombres más destacados del Ejecutivo, Álvaro Delgado, quien comentó que el mandatario "ha sido muy claro en eso desde siempre: que entiende que cuando no hay respeto por derechos humanos y no hay democracia, obviamente es una dictadura".

El Ejecutivo de Luis Lacalle Pou cumplió esta semana sus primeros 100 días de gestión después de asumir el 1 de marzo, tras 15 años de Gobierno del Frente Amplio (FA), coalición de izquierda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus