Berlín exige que el acuerdo UE-Mercosur recoja lucha contra cambio climático

Actualizado
  • 25/09/2020 00:00
Creado
  • 25/09/2020 00:00
La postura alemana, ya conocida, ha provocado fuertes reacciones en América Latina

Alemania insistió en la necesidad de que los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático aparezcan de forma "explícita" en el tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Así lo subrayó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, al participar por videoconferencia en el Día de América Latina que organiza anualmente la Asociación América Latina (LAV) de Alemania para reforzar los lazos políticos y económicos entre los dos continentes.

"Para el tratado EU-Mercosur necesitamos soluciones constructivas. La tala y los incendios forestales en el Amazonas tienen consecuencias graves para el cambio climático. Por eso es tan importante que el tratado incluya de forma explicita el cumplimiento del Acuerdo de París", argumentó Maas.

Este acuerdo, concebido en 2015, obliga a todos los firmantes -entre los que se encuentran todos los países salvo algunas excepciones como Estados Unidos- a tomar las medidas necesarias para evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados frente a los valores preindustriales.

La postura alemana, ya conocida, ha provocado fuertes reacciones en América Latina, especialmente en el Gobierno brasileño y es uno de los motivos por los que el tratado comercial no logra dar sus últimos pasos.

"El tratado debe ser una señal a favor del libre comercio basado en reglas, la competencia justa y sobre todo de la sostenibilidad. Eso nos beneficiaría a ambos lados del Atlántico", agregó el ministro alemán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus