Trump vs. Biden, en un primer debate

Actualizado
  • 29/09/2020 00:00
Creado
  • 29/09/2020 00:00
El republicano, Donald Trump y el demócrata, Joe Biden son protagonistas del primer debate presidencial rumbo a las elecciones de noviembre de 2020
Joe Biden

La campaña electoral de Estados Unidos entra en una etapa crucial sin un visible ganador. Hoy, el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden protagonizan el primero de tres debates, que están previstos antes de las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

La controversia que tendrá como sede la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland, Ohio, se centrará en el historial político de ambos candidatos, la Corte Suprema, la pandemia de la covid-19, la economía, el racismo y la violencia ciudadana, y la integridad de las elecciones.

Las expectativas se centran en un debate “combativo”, con ataques personales. Esto considerando que el mandatario y el exvicepresidente han basado gran parte de su campaña electoral en la confrontación directa.

La campaña electoral es histórica por estar inmersa en una pandemia. Además, por un pobre nivel de debate.

Biden llega con una ventaja de ocho puntos porcentuales en la intención de voto, pero con una falta de agilidad de palabra que lo hizo reconocer que el encuentro será difícil. Aunque, acaba de salir de una docena de debates en las primarias demócratas donde derrotó a dos docenas de oponentes. Además, tiene años de experiencia en la arena política. Ha estado ocho años como vicepresidente y durante tres décadas ha sido senador.

Pero, las equivocaciones que ha tenido en público, los desaires a su propio equipo y los errores en la pronunciación e identificación de personas le han costado caro al demócrata.

El republicano lo ha calificado de “viejito desmemoriado” y lo bautizó como “Joe el dormido”. Hasta mencionó que su rival está tomando drogas para mejorar el rendimiento en los debates públicos.

“La gente sabe que el presidente es un mentiroso”, respondió el demócrata. Otra de las cosas que ha destacado el ex vicepresidente es que el presidente intentará robar estas elecciones.

Según la encuesta de NBC News y el diario The Wall Street Journal, el demócrata Biden lidera a Trump 51% a 43%. Aunque un 6% está indeciso.

El panorama es aún incierto. La reelección del presidente no está descartada. El magnate estadounidense tiene opciones para ganar las elecciones y registra buenos números en estados que son clave. Las encuestas revelan que sus porcentajes de aceptación entre los electores está al alza.

El mandatario estadounidense, por su parte, apuesta a que el nombramiento de la jueza Amy Coney Barret impulsará su campaña de reelección, con la promesa de una reorganización judicial. Trump confía en que el Senado, dominado por los republicanos, confirmará el nombramiento antes de las elecciones.

Donald Trump

El primer round de los debates inicia en medio de denuncias contra el presidente por apenas pagar $750 en impuestos sobre la renta en 2016. Y por no pagar nada en 10 de los 15 años anteriores alegando más pérdidas que ganancias en los ejercicios fiscales. Aunque, el presidente lo negó todo.

El intercambio de 90 minutos será moderado por el presentador de la cadena Fox, Chris Eallace, quien fue el encargado de elegir los temas y las preguntas a los candidatos.

El espectáculo televisivo permitirá a los estadounidense presenciar por primera vez a los dos candidatos cara a cara. Los próximos debates presidenciales serán el 15 de octubre, en Miami, Florida, y el 22 de octubre de 2020 en Nashvile, Tennesse, sería el último encuentro entre los candidatos en la contienda electoral de 2020. .Quien tenga las mejores respuestas podría ganar la aceptación de los electores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus