El dirigente Corrales pide deponer los bloqueos en Costa Rica por la penetración del narcotráfico

Actualizado
  • 09/10/2020 10:30
Creado
  • 09/10/2020 10:30
El dirigente condenó los actos de violencia y delictivos que se han presentado en los últimos días en contra de la Policía y los ciudadanos

El ex candidato presidencial y exdiputado José Miguel Corrales, líder de las protestas que desde hace nueve días vive Costa Rica contra un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pidió este jueves a los manifestantes deponer el movimiento y afirmó que el objetivo de la organización se desvirtuó debido a la penetración del narcotráfico.

"Llamo a los seguidores del Movimiento Rescate Nacional a deponer de inmediato toda protesta en las calles. El país tiene que recobrar la calma y reflexionar serenamente sobre lo que ocurre en todos los ámbitos de la vida nacional. Hay muchos temas a debatir y muchas urgencias que resolver, pero ninguna más importante que establecer con realismo y determinación hasta dónde nos ha penetrado el fenómeno del narcotráfico", afirmó Corrales en un video.

El dirigente condenó los actos de violencia y delictivos que se han presentado en los últimos días en contra de la Policía y los ciudadanos en el marco de las protestas, y responsabilizó de ello a una penetración del narcotráfico.

"Desde los más profundo de mi alma pido perdón a Costa Rica por la cuota de responsabilidad que me pueda corresponder", expresó.

Corrales aseguró que la concordia nacional "se ha roto" y que la democracia y la paz social "están en juego", y que eso le "duele", pues él convocó a protestas pacíficas que se desvirtuaron.

"Chocó de frente con el iceberg completo del narcotráfico, con grupos de tráfico de droga y lavadores de dinero establecidos en importantes regiones del país. Es por eso que pido perdón, no me percaté del avance del narcotráfico en Costa Rica al amparo de ciertos poderes políticos. Esas fuerzas tenebrosas que se han implantado en algunas regiones secuestraron, desnaturalizaron y vandalizaron la protesta ciudadana que convoqué", dijo.

El ministro de Comunicación, Agustín Castro, dijo a los medios que Corrales "hizo lo correcto" y que el Gobierno tiene abiertos los espacios de diálogo a todos los sectores.

La participación de conocidos grupos delictivos locales en las protestas fue denunciada hace un par de días tanto por Corrales como por el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Hasta el momento se contabilizan 69 detenidos y cerca de 100 policías heridos en los 9 días de protestas, a raíz de enfrentamientos que se produjeron en puntos específicos de la provincia de Limón (Caribe), Puntarenas (Pacífico) y Guanacaste (oeste), en donde los manifestantes lanzaron piedras, palos y bombas molotov.

En los enfrentamientos también fueron quemados un microbús de la Fuerza Pública, un carro de la Policía de Tránsito y un camión de carga.

En los bloqueos, la Policía también detectó actos delictivos como el cobro de dinero para que las personas pudieran transitar.

Las protestas comenzaron el pasado 30 de septiembre en rechazo a un posible acuerdo del Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1,750 millones de dólares, que incluía aumento de impuestos y la venta de activos estatales, con el objetivo de estabilizar las finanzas del Estado, cuya situación se ha agravado con la pandemia de la covid-19.

El pasado domingo, el presidente Carlos Alvarado anunció el retiro de la propuesta, pues no contaba con apoyo político ni social, pero los manifestantes le exigían que firmara un documento en el que se comprometa a no acudir al FMI en los 19 meses que restan de su mandato.

Alvarado ha sostenido diálogos con algunos sectores productivos y sociales en los últimos días, pero no ha convocado a los dirigentes de las protestas, pues les exige que levanten los bloqueos antes de abrir una mesa de diálogo.

Este jueves aún se mantienen cerca de una veintena de puntos de carretera bloqueados por manifestantes, especialmente en el norte del país y en el sur, incluidas las cercanías de la frontera con Panamá.

Del lado panameño hay unos 800 camiones esperando pasar y muchos podrían perder la mercadería perecedera que transportan.

Los sectores del turismo, comercio, agricultura y exportaciones han reportado millonarias pérdidas aún por cuantificar con precisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus