Dueños de JBS pagarán una multa millonaria a EE.UU. por casos de corrupción

Actualizado
  • 14/10/2020 17:04
Creado
  • 14/10/2020 17:04
El acuerdo con las autoridades estadounidenses es similar al que ya firmaron las partes con el Ministerio Público Federal de Brasil

El gigante cárnico brasileño JBS y su controlador, el grupo J&F Investimentos, anunciaron este miércoles un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos a través del cual pagarán una multa de 128,2 millones de dólares por casos de corrupción.

"J&F se declaró culpable por violar la Ley de Prácticas de Corrupción en el Exterior de los Estados Unidos", señaló JBS, uno de los mayores procesadores mundiales de carne, en un comunicado remitido al mercado financiero.

El acuerdo con las autoridades estadounidenses es similar al que ya firmaron las partes con el Ministerio Público Federal de Brasil, que destapó una vasta trama de corrupción en el que fueron salpicados cientos de políticos de todo el arco ideológico.

También le permitirá a J&F y sus afiliadas, presentes en 190 países, "poner fin a cualquier exposición criminal" en EE.UU., lo que pudiera allanar la entrada de JBS en la bolsa de Nueva York, pues reduce la incertidumbre entre los potenciales inversores.

JBS subrayó que el acuerdo con el Departamento de Justicia impone una multa de casi 256,5 millones de dólares, pero informó que el 50 % de ese valor ya fue pagado a las autoridades brasileñas, por lo que la otra mitad se la abonará a EE.UU.

Los dueños de J&F Investimentos, los hermanos Joesley y Wesley Batista, confesaron a la Fiscalía brasileña que sobornaron a cientos de políticos a cambio de legislar a su favor, incluido al expresidente Michel Temer (2016-2018), a quien acusaron de recibir comisiones ilegales durante años.

El mercado financiero reaccionó de forma positiva al acuerdo, pues las acciones ordinarias de JBS se dispararon este miércoles un 9,71 % en la bolsa de Sao Paulo, la mayor subida de la sesión.

Por otro lado, JBS anunció en la misma nota la firma de otro acuerdo de carácter civil con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para el pago de otra multa por valor de 26,8 millones de dólares.

Este caso se refiere a errores detectados en "los libros, registros y controles contables internos" de la firma Pilgrim's Pride Corporation, subsidiaria indirecta de JBS.

La multinacional brasileña se comprometió a, durante un plazo de tres años, "revisar, evaluar e informar" a las autoridades estadounidenses sobre "la efectividad de las políticas anticorrupción" y los "controles internos" que pondrá en marcha para no repetir los mismos errores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus