La SIP destaca el impacto del coronavirus sobre los medios en el Caribe

Actualizado
  • 21/10/2020 10:05
Creado
  • 21/10/2020 10:05
El organismo concluyó que muchos medios recortaron personal, redujeron los salarios y llevaron a cabo despidos

El impacto de la pandemia de la covid-19 ha sido severo para los medios de comunicación en el Caribe, que, por ello, recortaron personal, redujeron los salarios y llevaron a cabo despidos de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, concluyó un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgado este miércoles en Estados Unidos.

Además, varios incidentes a lo largo de este año destacan el desafío continuo de realizar la cobertura de las noticias y los peligros que ello supone, según reza el informe 2020 sobre la libertad de prensa en el Caribe de la SIP, que celebra su Asamblea General en Miami (EE.UU).

El 1 de mayo, la Asociación de Medios de Trinidad y Tobago (MATT) destacó los desafíos que enfrentan los medios de ese país con motivo de la respuesta del gobierno ante la pandemia.

En un informe con motivo del Día de la Libertad de Prensa, MATT describió dichos desafíos e indicó que sus periodistas "están limitados debido a los riesgos de contagio; los protocolos de permanencia en casa mantienen a los periodistas ciudadanos en el interior y aislan a las poblaciones, al mismo tiempo que suspenden la mayoría de los canales normales de gobernanza participativa y rendición de cuentas".

Recuerda, así, que el 22 de junio, en Barbados, un fotógrafo fue asesinado cuando intentaba cubrir una historia.

El fotoperiodista de Nation, Christoff Griffith, de 25 años, estaba respondiendo a un informe sobre un cadáver en Bishop's Court, Saint Michael, cuando fue atacado mortalmente.

El 19 de julio, en Santa Lucía, la periodista y presentadora de programas de entrevistas Tresha Lionel fue amenazada por un partidario del gobernante Partido Unido de los Trabajadores.

En un vídeo, se puede escuchar a Stephen Dorelien amenazando con golpear a Lionel con su bastón y con escupirla.

El 18 de agosto, en el período previo a las elecciones generales en Jamaica, la policía detuvo al camarógrafo de TVJ mientras cubría varias actividades.

La policía también se apoderó de su cámara, que luego le fue devuelta.

La novedad más significativa en Granada es que los medios de comunicación ya no tienen acceso al Parlamento.

"La excusa dada es que, debido al obligado distanciamiento físico, no hay espacio para acomodarlos. Curiosamente, el edificio está diseñado para albergar, durante las sesiones, a 200 visitantes, además de 15 diputados, el presidente y el personal de las cámaras del parlamento", concluye el informe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus