Vladimir Putin asegura que fue él quien permitió a Alexéi Navalni ser hospitalizado en Berlín

Actualizado
  • 23/10/2020 00:00
Creado
  • 23/10/2020 00:00
Putín eecordó que, debido a sus antecedentes penales, Navalni tenía restricciones para poder viajar al extranjero

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy, por primera vez, que fue él quien permitió al líder opositor, Alexéi Navalni, envenenado en Siberia con el agente nervioso Novichok, ser trasladado a Alemania para su ingreso en una clínica en Berlín.

"En cuanto la esposa de ese ciudadano se dirigió a mí, encargué a la Fiscalía que estudiara la posibilidad de que él (Navalni) viajara al extranjero para su tratamiento médico, teniendo en cuenta que podrían no dejarle marchar", dijo Putin durante una intervención en el club internacional de debate Valdái.

Recordó que, debido a sus antecedentes penales, Navalni tenía restricciones para poder viajar al extranjero.

"Enseguida, ordené a la Fiscalía General que lo autorizara. Y él se fue", subrayó.

En cuanto a las acusaciones de envenenamiento, aseguró que "si las autoridades, en cualquier caso, quisieran envenenar a alguien, difícilmente lo enviarían a Alemania para su tratamiento. ¿No es así?".

Putin recordó que propuso a uno de los líderes europeos que especialistas rusos viajaran a Alemania para trabajar junto a expertos alemanes, franceses y suecos, los países que confirmaron el envenenamiento con Novichok.

"Trabajarían en el lugar, recibirían algunos materiales. Estos materiales los incluiríamos al incoar un caso penal. Si esto es efectivamente un caso penal, los investigaríamos", apuntó.

Criticó el hecho de que el Gobierno alemán se niegue a compartir material biológico necesario para que Moscú pueda contribuir a esclarecer el caso.

"Dicen que encontraron rastros de Novichok. Después se lo remitieron todo a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y de repente nos dicen que no es Novichok, que es otra cosa. Entonces, ¿es Novichok o no? Surgen dudas sobre lo que se dijo en un primer lugar", señaló.

Por ello, llamó a "investigar conjuntamente".

A principios de octubre la OPAQ confirmó la presencia en el organismo de Navalni de restos de un agente nervioso de la familia Novichok.

Navalni ha acusado a Putin de ser el responsable de su envenenamiento, ya que la decisión de emplear el agente nervioso del grupo Novichok no se pudo tomar sin una orden suya.

El opositor se sintió mal a bordo de un avión que regresaba a Moscú desde Tomsk (Siberia) el pasado 22 de agosto, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde fue ingresado en coma antes de ser trasladado dos días después a una clínica en Berlín.

En el hospital Navalni recibió la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, quien a principios de septiembre fue explícita al advertir a Moscú de que el envenenamiento del opositor ruso tendría una "reacción adecuada" por parte de la Unión Europea y de la OTAN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus