Trump vs. Biden: la lucha de popularidad en la carrera hacia la Casa Blanca

Actualizado
  • 28/10/2020 00:00
Creado
  • 28/10/2020 00:00
Los candidatos a la Presidencia estadounidense han estado en el ojo público. La racha de popularidad de ambos podría dirigir la corriente que les permita ganar o perder la entrada a la Casa Blanca, desde la perspectiva de figuras públicas y líderes de opinión
El actual presidente de los EE.UU. persigue la reelección.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha destacado por ser un ávido consumidor y usuario de las redes sociales (tanto Twitter como Facebook), donde hace saber a sus seguidores –el resto del mundo– las acciones a realizar durante su mandato iniciado en 2016. Su contrincante en la carrera por la elección presidencial de 2020, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, se destaca por aprovechar los momentos públicos, la cercanía con el pueblo y las oraciones cortas y concisas en sus mensajes, así como su participación en diversos talk shows del país como invitado.

A pocos días de las elecciones presidenciales en la nación estadounidense, referentes de la vida cultural y social han alzado sus voces para respaldar las candidaturas. No es un secreto que algunos artistas en años anteriores han prohibido al presidente republicano utilizar sus composiciones y canciones para presentarse en campañas políticas o rallies, siendo el primero en registrar acciones legales el cantautor canadiense Neil Young, quien en 2015 –cuando Trump recién se postulaba para su primer mandato presidencial– prohibió al republicano utilizar la canción 'Rockin in the Free World' en sus presentaciones públicas, sin embargo, en junio de 2020 fue utilizada para diversos mítines de Trump, exacerbando las críticas de Young.

En 2016, la cantante británica Adele envió a sus representantes a aclarar que “no había dado permiso para que su música fuera utilizada en campañas políticas de ninguna índole”, según recopiló Forbes, dado que el republicano había utilizado los temas 'Skyfall' y 'Rolling in the Deep' como sus entradas en rallies. A esta artista se le han sumado bandas como Queen, R.E.M, Rolling Stones, The Beatles, Guns 'N' Roses, Nickelback y Panic! At the Disco; esta última fue representada por su vocalista Brendon Urie, quien denunció a Donald Trump Jr. por el uso de la canción 'High Hopes' en un rally en Phoenix y declaró en un tuit: “Trump no representa nada de lo que representamos. La mayor esperanza que tenemos es botar a este monstruo en noviembre”.

Las críticas hacia el mandato de Trump se han alzado mayormente en temas de violencia, racismo, brutalidad policial e inmigración, lo que algunos artistas y figuras públicas han tomado como razones válidas para dar su voto a Biden.

Pese a que Trump no ha sido el único presidente que se ha enfrentado a denuncias legales por material musical –el expresidente estadounidense Barack Obama, también sufrió ataques legales en este sentido–, la conexión que implica la presencia de los temas musicales y sus discursos sobre inmigración, violencia y racismo en el país ha creado un precedente en el cual los artistas se han negado a participar.

Aún así, algunos artistas del ámbito musical y cinematográfico se han pronunciado en apoyo a la candidatura del mandatario para un segundo término, tales como el cantante Kid Rock, el rapero 50 Cent, las actrices Stacey Dash ('Clueless') y Kristie Alley ('Cheers'), así como el actor Stephen Baldwin (hermano menor de Alec Baldwin).

En cuanto al candidato presidencial demócrata Joe Biden, algunas figuras del espectáculo se han volcado a ser voceras de su campaña en redes sociales, entre ellos la cantautora Taylor Swift, quien el pasado 7 de octubre publicó en sus redes sociales una foto en la que posaba con un plato de galletas decoradas con la campaña 'Biden-Harris 2020' con la que daba su paso público como votante del demócrata. Swift es una de las 12 caras que aparecieron en la portada de la revista V Magazine durante su edición 'Thought Figures', que resalta 45 figuras públicas que “están liderando a las nuevas generaciones en el activismo social y cultural”, según indicó la revista People.

Aunque las intervenciones de celebridades en la política son un factor recurrente, no hay investigaciones que señalen que tienen una verdadera influencia en las elecciones generales.

“Todos merecen un gobierno que se tome en serio los riesgos para la salud mundial y ponga la vida de su gente en primer lugar”, expresó Swift a V Magazine. La actriz de 'Los Juegos del Hambre', Jennifer Lawrence, también ha expresado su apoyo hacia el candidato demócrata y su candidata a vicepresidente, la senadora Kamala Harris: “Voy a votar por Joe Biden y Kamala Harris este año, porque Donald Trump se ha antepuesto y seguirá anteponiéndose a la seguridad y el bienestar de Estados Unidos”, dijo Lawrence, de 30 años. “No representa mis valores como estadounidense, y lo más importante, como ser humano”.

Las críticas hacia el mandato de Trump se han alzado mayormente en temas de violencia, racismo, brutalidad policial e inmigración, lo que algunos artistas y figuras públicas han tomado como razones válidas para dar su voto a Biden. El actor y exboxeador de la WWE Dwayne 'La Roca' Johnson expresó en un video en su cuenta de Youtube que el próximo 3 de noviembre votará por Biden, pese a “evitar” dar su apoyo a campañas políticas “por su carrera”, según dijo la estrella de cine a la revista People.

Así mismo, el actor de Nace una Estrella, Sam Elliot, estrenó un video en pro de la campaña demócrata de Biden –sin mencionar de ninguna manera al presidente Trump– el pasado 20 de octubre durante Game One of the World Series. El video titulado 'Go From There' evita la mención del presidente republicano, enfocándose en lo que “unifica a la nación”, como mencionó Elliot en el video: “Solo hay una América. Sin ríos demócratas, sin montañas republicanas. Solo esta gran tierra, y todo lo que es posible en ella, con un nuevo comienzo. Curas que podemos encontrar, futuros que podemos moldear, trabajar para recompensar, dignidad que proteger”.

Continúa: “Hay tanto que podemos hacer si elegimos abordar los problemas, y no los unos a los otros, y elegimos un presidente que saque lo mejor de nosotros. Joe Biden no necesita que todos en este país estén siempre de acuerdo. Solo para estar de acuerdo en que todos amamos este país, y sigamos a partir de ahí”.

Precedentes y actualidad

Aunque ambos candidatos han recibido sustento de popularidad en su carrera por la presidencia, Biden se ha coronado a menos de una semana de las elecciones nacionales, como el candidato con mayor seguimiento de celebridades estadounidenses, lo que agrega un mayor impacto en el alcance de su campaña, así como de las declaraciones de su mano derecha, Kamala Harris.

Para el periodista y autor de Celebritocracy: the Misguided Agenda of Celebrity Politics in a Postmodern Democracy, Cooper Lawrence, la presencia del apoyo de los famosos no es una estrategia nueva en la carrera por la presidencia, ni su inclinación hacia el partido Demócrata: “Trump cuenta con algunas 'celebridades', pero en términos de personas influyentes reconocidas y de alta estima en nuestra sociedad, Biden está ganando”.

“Hollywood se inclina hacia los liberales”, expresó Lawrence al medio BBC, “esa siempre ha sido la historia de los famosos y la política”. Los estudios de varios investigadores en cuanto a las primarias de 2008 destacan el llamado “efecto Oprah”, que por su temprano apoyo al entonces candidato a la presidencia Barack Obama le vertió un poco más de 1 millón de votos. Sin embargo, Lawrence destacó que este tipo de intervenciones “no se refleja en las elecciones generales, sino que sirve para exhortar a los votantes a ir a las urnas, un efecto que ya hemos visto este año”.

En 2016, a la candidata por la presidencia Hillary Clinton no le sirvió mucho llenar eventos con artistas como Katy Perry, Lady Gaga o Beyoncé, ya que no pudo retener a los pobladores afroamericanos que apoyaron a Obama ocho años antes. Según Lawrence, llevar a cabo diversos eventos con artistas influyó en que Clinton fuera considerada una candidata de “élite desconectada de la realidad del país”, algo que podría perjudicar el resultado actual de Biden frente a Trump si se afianzara únicamente en ganar el voto popular de celebridades.

Aún así, la influencia de las celebridades en diversas industrias ha aumentado la inscripción de votantes este año, según información de BBC, que reportó la declaración de la secretaria del estado de Florida, Laurel Lee, acerca de un aumento de 1,1 millón de votantes registrados en el estado, horas después de que la cantante Ariana Grande publicara en su cuenta de Instagram –donde presenta 280 millones de seguidores– el mensaje: “Compañeros floridanos, los necesitamos. Hoy es el último día para registrarse para votar. Si aún no lo ha hecho o si conoce a un amigo o familiar que no lo ha hecho, es imperativo que se asegure de que se registre hoy porque Florida tiene el potencial de influir en las elecciones”.

El trabajo del presidente Trump y el exvicepresidente Biden seguirá siendo medido según sus visitas a los estados y la campaña electoral más que en la influencia de los famosos, ya que como explicó Lawrence: “Ellos pueden llevar a los votantes a las urnas, pero nada indica que realmente puedan influir por quién votan cuando estén ahí”.

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