Temas Especiales

14 de May de 2021

América

Los colegios públicos de Bogotá reabrirán sus puertas el 25 de enero de 2021

En Bogotá la cifra de contagiados se ubica en 452,940 y han muerto 9,479 personas por la covid-19

La alcaldesa de Bogotá Claudia López
La alcaldesa de Bogotá Claudia López.EFE

Los colegios públicos de Bogotá reabrirán sus puertas el próximo 25 de enero de 2021 tras más de 10 meses cerrados por la pandemia de la covid-19, anunció este lunes la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.

"El 25 de enero vuelven los colegios públicos. Están convocados todos los maestros, maestras, directivos, a que inicien con los protocolos que ellos han acordado, con todas las medidas de bioseguridad que les va a garantizar la Secretaría de Educación, la planeación del nuevo año escolar", dijo López en una entrevista con el Canal Capital.

Agregó: "Nadie hizo un sacrificio más grande por todos nosotros este año que los niños y niñas de Bogotá. Sacrificaron sus colegios, sacrificaron los parques, sacrificaron su interacción, son los que más han estado encerrados".

Es por ello que considera que el 2021 los ciudadanos deben sacrificarse "un poquito" por los menores para que "puedan volver a tener sus escuelas y colegios".

En Colombia hay 1.594.497 casos de la enfermedad, de los cuales 92.091 continúan activos, mientras que 42.171 pacientes han fallecido y 1.455.975 han superado el coronavirus.

En Bogotá la cifra de contagiados se ubica en 452.940 y han muerto 9.479 personas por la covid-19.

REGRESO "GRADUAL, PROGRESIVO Y SEGURO"

El pasado 30 de noviembre, la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, informó que se proyecta que en el primer semestre del año entrante los 399 colegios oficiales abran sus puertas "garantizando las condiciones de bioseguridad, bienestar físico y emocional a los cerca de 800.000 estudiantes".

"Esperamos que todas las instituciones educativas puedan avanzar hacia la reapertura gradual, progresiva y segura en 2021, que supone ante todo el cuidado de la vida individual y colectiva, así como la garantía del derecho a la educación para todas las niñas, niños, jóvenes y comunidades", señaló Bonilla.

Hace algunas semanas el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que el Gobierno cerró negocios para comprar 10 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer y 10 millones de AstraZeneca, así como un acuerdo a través de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud, para adquirir 20 millones de dosis más.

El Gobierno estima que las vacunas se comenzarán a aplicar en las primeras semanas de 2021 y que en la primera etapa serán inmunizadas personas mayores de 80 años y personal de salud de primera línea.