La Fiscalía salvadoreña presenta a testigos contra ex primera dama por lavado

Actualizado
  • 06/02/2021 00:00
Creado
  • 06/02/2021 00:00
Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014), suman más de 666 millones de dólares cuestionados

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador presentó este viernes a cinco testigos en el juicio que enfrenta la ex primera dama Ana Ligia de Saca (2004-2009) por el cargo de lavado de dinero, informó a Efe una portavoz de la institución.

Señaló que los testigos son empleados de bancos y que su declaración se dio "en corto tiempo", dado que la defensa "no contrainterrogó".

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador decretó una pausa en el juicio, que se espera se prolongue por al menos 15 días y que se reanudará el próximo lunes.

La esposa del expresidente Elías Antonio Saca, preso por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares, es enjuiciada junto a 12 personas más por supuestamente colaborar con el blanqueo de 22 millones de estos fondos.

Ella es la primera esposa de un expresidente salvadoreño procesada penalmente en la historia reciente del país centroamericano.

La ex primera dama buscó en la etapa de instrucción someterse a un "juicio abreviado" para confesar el delito de lavado de dinero a cambio de una pena excarcelable.

El pacto no prosperó por las diferencias entre ambas partes sobre la responsabilidad civil, dado que la Fiscalía pedía que ella entregara más de 17 millones de dólares y la defensa aseguró que la procesada no posee el dinero suficiente para el pago.

Este mismo recurso permitió al expresidente Saca evitar una condena de al menos 25 años de prisión por la millonaria malversación, trama en la que involucró a sus empresas de comunicaciones para lavar los fondos estatales, según su confesión.

En septiembre de 2019, el ex jefe de Estado también fue condenado a dos años de prisión en un proceso "abreviado" tras confesar el pago de 10.000 dólares para obtener información de un proceso civil que enfrenta por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de 4 millones de dólares.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Mauricio Funes (2009-2014), suman más de 666 millones de dólares cuestionados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus