La oposición haitiana denuncia las "detenciones ilegales" de las últimas horas

Actualizado
  • 08/02/2021 00:00
Creado
  • 08/02/2021 00:00
El presidente Moise anunció la detención de una veintena de personas, entre ellos el juez Ivickel Dabrésil, de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país

Varios partidos políticos y organizaciones de la oposición condenaron este domingo la veintena de "detenciones ilegales" realizadas en las últimas horas, de personas acusadas de conspirar contra el Estado.

"La democracia está amenazada y el Estado de derecho está en peligro", dijo André Michel, portavoz del Sector Popular Democrático, partido político de izquierdas, en una conferencia de prensa celebrada en su oficina.

Michel calificó las detenciones como "una verdadera represión sistemática", a la vez que hizo un llamamiento a la población a seguir manifestándose en las calles para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moise, que según la oposición termina su mandato este mismo domingo 7 de febrero.

Este domingo el presidente Moise anunció la detención de una veintena de personas, entre ellos el juez Ivickel Dabrésil, de la Corte de Casación, máxima instancia judicial del país.

El ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, acusó al juez de "hacer un complot para dar un golpe de Estado" para sacar del poder a Moise, quien defiende que su mandato dura un año más, hasta el 7 de febrero de 2022.

La oposición anunció en los últimos días que pretendía darle la Presidencia interina a un juez de la Corte de Casación, una vez que lograran que Moise renunciara al poder.

En la lista de jueces citados por la oposición para dirigir el país de forma interina se encontraba Dabrésil.

La divergencia de opiniones acerca del final del mandato de Moise se debe a un artículo de la Constitución que, según la óptica de los opositores, se puede aplicar debido a la anulación de las elecciones de 2015 y su repetición en 2016.

Este domingo, cientos de personas se manifiestan en las calles de Puerto Príncipe y en otras ciudades, como Cabo Haitiano (norte), Mirebalais (centro) y Les Cayes (sur) para exigir la renuncia de Moise.

En la capital, los manifestantes levantaron barricadas en llamas conforme avanzaba la manifestación por las avenidas de Puerto Príncipe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus