Paraguay presenta protocolo sanitario para regreso a clases semipresenciales durante la pandemia

Actualizado
  • 11/02/2021 08:30
Creado
  • 11/02/2021 08:30
El viceministro de Educación informó que las clases podrán desarrollarse en horarios y días específicos según la disponibilidad de aulas y docente

Autoridades del Gobierno de Paraguay presentaron este miércoles un protocolo sanitario para el regreso seguro a clases semipresenciales en el año lectivo 2021, a partir del 2 de marzo, durante la pandemia de covid-19.

La modalidad semipresencial o híbrida será opcional para los alumnos de todos los niveles, tanto de instituciones públicas como privadas, y para asistir a las aulas los mismos deberán ser inscritos por sus padres o tutores con antelación.

Las medidas de seguridad obligatorias para el desarrollo de las clases tienen que ver con el uso de tapabocas, la higiene permanente de manos, ventilación de las áreas comunes y el distanciamiento físico.

En conferencia de prensa, el viceministro de Educación de Paraguay, Robert Cano, informó que las clases presenciales podrán desarrollarse en horarios y días específicos según la disponibilidad de aulas y docentes, pudiendo éstos cumplir funciones presenciales en varias secciones de hasta dos instituciones educativas.

Añadió que para los alumnos que asistirán de manera presencial, serán conformados grupos burbuja estables y permanentes de 10 estudiantes y no sobrepasando, en ninguno de los casos 15 estudiantes, según capacidad física del aula, que permita distanciamiento físico de entre 1,5 metros como mínimo entre sillas, bancos, mesas o pupitres.

Este grupo, compartirá a más de la sala de clases, otros espacios como la cantina o el comedor, actividades deportivas, talleres, horarios de receso, y no interactuará con otras burbujas.

Explicó que en caso de que el grupo supere los 15 estudiantes, deberá dividirse en dos grupos burbuja, que podrán asistir a clases de manera intercalada por días o semanas.

Además, según refirió Cano, será conformada una cuadrilla, que es el conjunto de todos los grupos burbuja y educadores que coinciden por cada turno en el local escolar.

Por otra parte, el funcionario señaló que la modalidad de educación virtual o a distancia seguirá vigente para aquellos estudiantes que no participen de las clases presenciales, además de ser recomendable si el estudiante, o la persona con quien convive, presente alguna enfermedad de base.

Para las clases virtuales también será creada la figura del "Docente Nacional", que corresponde a un plantel de profesores que serán los encargados de grabar las clases y los contenidos podrán ser descargados, de forma gratuita, del sitio web del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El paso de la modalidad virtual a la híbrida podrá realizarse solo en momentos específicos del año, mientras que el paso de la híbrida a la virtual se podrá realizar en cualquier momento y no se podrá retornar a la modalidad híbrida hasta que se habilite el siguiente llamado, precisó Cano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus