El SICA llama a mayor solidaridad global para el acceso equitativo y rápido a la vacuna covid-19

Actualizado
  • 24/02/2021 20:41
Creado
  • 24/02/2021 20:41
En el comunicado conjunto, destacaron que los insumos son todavía escasos, así como el acondicionamiento y distribución masiva y efectiva de la vacuna

Los Ministerios de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), hicieron un llamado urgente a la solidaridad global con el objetivo de asegurar mecanismos internacionales transparentes, justos, oportunos y universales para todos los países.

En el marco de la 82º Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, las representaciones de los países miembros aseguraron que la solidaridad de la comunidad internacional es fundamental ahora más que nunca para superar la pandemia, especialmente en la distribución equitativa de los medicamentos y vacunas desarrolladospara enfrentar el Coronavirus.

En el comunicado conjunto, destacaron que los insumos son todavía escasos, así como el acondicionamiento y distribución masiva y efectiva de la vacuna, la cual “debe convertirse en un bien universal. En este momento resulta la tarea más urgente atender la demanda en el marco del sistema internacional y de multilateralismo”, indicaron.

El SICA insistió en la necesidad de avanzar en acciones que promuevan el acceso de la vacuna contra la COVID-19. Considera que el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAXFacility), liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para la Vacunación (Gavi), es indispensable para garantizar a todos los países su alcance de manera equitativa y oportuna.

El Representante de la Presidencia Pro Tempore del SICA (PPT), Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, Rodolfo Solano, manifestó “Confío en que la Presidencia Pro Tempore de Costa Rica hará una gestión destacada para colaborar con el objetivo de recuperarnos como región, puesto que la pandemia nos pasa una factura en vidas humanas, en el tejido social y económico que se ven seriamente afectados. Esperamos que el 2021 sea un año de transformación verde, inclusiva y sostenible”.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, también expresó que la comunidad internacional es clave en estos tiempos de solidaridad. “Nunca como ahora la solidaridad de los países más desarrollados es fundamental para que el mundo supere la pandemia. La vacuna debe ser un bien universal. Y no solo es un tema de justicia, agregó, sino también de estrategia. Como ustedes saben, solo juntos saldremos adelante y nadie se salva solo”, detalló.

Desde el primer caso de COVID-19 en la región, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA impulsaron acciones para contener la propagación del virus, diseñando y poniendo en ejecución el Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus invirtiendo más de $1,900 millones, en acciones complementarias a los esfuerzos nacionales.

Ahora han avanzado en este camino, con la ejecución de acciones destinadas a proteger la salud de la población en la región obteniendo la vacuna contra la COVID-19. Los ocho países miembros del SICA han gestionado diversos mecanismos para adquirir las dosis para ser aplicada en sus primeras fases a la población de mayor riesgo.

El SICA destacó el valioso apoyo de la comunidad internacional y los Socios para el Desarrollo para fortalecer la integración en estos momentos de pandemia; al mismo tiempo que han mostrado su solidaridad con la donación de insumos médicos y pruebas de covid-19.

Por otra parte, el Secretario Cerezo añadió que los retos y desafíos de la región deben ir acompañados del diálogo político al más alto nivel con el fin de superar, juntos como bloque esta crisis sanitaria y económica. “Tenemos que encontrarnos y comunicarnos. Los Jefes de Estado y de Gobierno pueden tener diálogo que necesita la discusión, pero también es necesaria la acción. Tenemos la intención de que este año, el año del Bicentenario de Centroamérica,sea el inicio de una nueva etapa” concluyó.

En la 82º Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA participaron además, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo; el Ministro de Fomento, Industria y Comercio en Nicaragua, Orlando Solórzano; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patricia Comandari; el Vicecanciller de Asuntos Internacionales de Honduras, José Isaías Barahona; la Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro; el Viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Hugo Rivera; la Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belize, Amalia Mai; y por parte de la Secretaría General del SICA, la Jefa de Gabinete Olinda Salguero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus