López Obrador y Biden coinciden en ampliar cooperación por covid-19 y migración

Actualizado
  • 02/03/2021 08:30
Creado
  • 02/03/2021 08:30
Los mandatarios coincidieron también en la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, acordaron el lunes ampliar las vías de cooperación bilateral para enfrentar al nuevo coronavirus, la migración y el cambio climático, tras sostener una primera reunión virtual.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios coincidieron también en la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad, en el encuentro que dio continuidad a la charla telefónica que sostuvieron el 22 de enero, poco después de que Biden asumiera el cargo.

"Ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria", explicó la declaración, difundida por la presidencia mexicana.

"En respuesta a la pandemia, acordaron profundizar la cooperación a partir de mejoras de las capacidades de salud pública, intercambio de información y desarrollo de políticas fronterizas", agregó el documento.

México y Estados Unidos se encuentran entre los primeros sitios a nivel global con el mayor número de decesos a causa de la pandemia, de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

En lo que respecta a la migración, los dos mandatarios se comprometieron a impulsar políticas "que reconozcan la dignidad de las personas migrantes", así como el imperativo de una migración "ordenada, segura y regular".

Para ello, indicó el texto, los mandatarios dieron instrucciones a la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores y al estadounidense Departamento de Estado para colaborar con gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y el sector privado, con miras a promover un desarrollo económico "equitativo y sostenible".

López Obrador y Biden "acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas de raíz detrás de la migración regional, mejorar la gestión y desarrollar vías legales para la migración", según la declaración.

Los líderes de México y Estados Unidos destacaron también la importancia de enfrentar la crisis climática, reconocieron los beneficios de reducir los contaminantes climáticos de corta duración, así como la necesidad de promover la eficiencia energética.

Los mandatarios, explicó el texto, buscarán maneras de trabajar juntos rumbo a la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, que tendrá lugar el próximo 22 de abril en Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus