Presidente de Ecuador se desafilia de su partido ante posible expulsión

Actualizado
  • 03/03/2021 09:30
Creado
  • 03/03/2021 09:30
La desafiliación de Lenin Moreno se da por un proceso disciplinario por incumplimiento del plan de Gobierno con el que ganó la Presidencia en 2017

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se desafilió del partido Alianza País (AP, de izquierda), luego de haber sido notificado con un proceso disciplinario por incumplimiento del plan de Gobierno con el que ganó la Presidencia en 2017, informó hoy la dirigencia del partido.

El mandatario envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) del país su solicitud de desafiliación y renuncia del movimiento político, indicó Ximena Peña, líder de Alianza País y ex candidata a la Presidencia en las elecciones celebradas el pasado 7 de febrero en el país.

"Lenin Moreno se desafilia del partido Alianza País para evitar su expulsión", escribió Peña en su cuenta en la red social Twitter.

El movimiento Alianza País en el poder, fue fundado en 2006 por el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) en cuyo gobierno Moreno fue vicepresidente entre 2007 y 2013, y posteriormente, sucedió en el poder a Correa.

Moreno, que termina su mandato el próximo 24 de mayo, entró en una tensa disputa política con Correa que desmoronó a AP y llevó al ex mandatario a apartarse de esa agrupación en medio de duras críticas al actual gobernante.

La desafiliación de Moreno de Alianza País, de la que ocupaba la presidencia, ocurre después de que la organización política perdió en las elecciones del 7 de febrero, en las que Peña apenas obtuvo el 1,54% de los votos.

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, el candidato presidencial Andrés Arauz, de la coalición de izquierda Unión por la Esperanza, afín al ex presidente Rafael Correa, ganó la primera vuelta presidencial con 32,72% de los votos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus