Los resultados de las elecciones en Honduras se comenzarán a conocer este lunes

Actualizado
  • 15/03/2021 08:25
Creado
  • 15/03/2021 08:25
Los comicios buscan definir a los tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales

Los resultados oficiales de las elecciones primarias para escoger los candidatos a la presidencia de Honduras y otros cargos de elección popular se comenzarán a conocer el lunes, informó este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Vamos a comenzar a dar resultados mañana a través de boletines cada dos horas, según vengan ingresando las distintas maletas de las Mesas Electorales Receptoras (MER)", dijo la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, en una rueda de prensa, acompañada por los concejales Rixi Moncada y Kelvin Aguirre.

Los comicios, que se iniciaron este domingo pasadas las 07.00 horas locales (13.00 GMT) y finalizaron a las 17.00 (23.00 GMT), se desarrollaron sin incidentes, pero hasta ahora ninguna acta ha llegado al centro principal, por lo que los "primeros resultados" se comenzarán a dar ese lunes, agregó.

"No va haber silencio, van a poder saber prontamente (los resultados), tenemos un período meta de cuatro a cinco días para poder dar el resultado presidencial en los distintos movimientos", explicó Hall.

En los comicios participaron los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición), cuyo coordinador general es el depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya; y el Liberal.

Unos 4,8 millones de hondureños estaban habilitados para escoger los candidatos a presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Hall aseguró que hasta ahora "no han llegado las maletas (electorales)" a Tegucigalpa, la capital hondureña, aunque se espera que comiencen a retornar en las próximas horas.

Los principales medios de prensa de Honduras y un sondeo a boca de urna señalan al alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del Partido Nacional; Xiomara Castro, de Libre, y Yani Rosenthal, del Liberal, como los virtuales candidatos para las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

Al respecto, Hall expresó que "no reconocemos ningún resultado (a boca de urna), porque no es el oficial".

Señaló, además, que el CNE "sigue trabajando, no nos detenemos, no estamos en silencio, simplemente el proceso esta vez es diferente, pero habrá que esperar un poco".

Hall dijo que "es difícil" para los hondureños "dormir tranquilos" sin conocer los resultados de las elecciones y pidió a la población que les dejen "trabajar".

"Dennos el espacio para terminar el proceso y vamos a ir generando la confianza. Ojalá que hoy puedan irse a dormir, por lo menos, con la esperanza de que este CNE, tal como lo ha demostrado, va a hacer las cosas bien", enfatizó.

La consejera Moncada reconoció que en todo el país "hubo problemas en cientos de Mesas Electorales Receptoras, donde ciudadanos llegaron con su identidad (carné) y no estaban en el cuaderno de votación".

Sin embargo, Moncada destacó que los comicios primarios fueron "exitosos" para los movimientos de los tres partidos políticos.

Las elecciones primarias, previas a las generales y que no son obligatorias, se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y sin incidentes mayores, en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, que deja más de 178.000 contagios y 4.334 muertos en el país en un año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus