Chile avanza en la discusión para un tercer retiro del fondo de pensiones

Actualizado
  • 16/04/2021 00:00
Creado
  • 16/04/2021 00:00
Este retiro de fondos se sumaría a los aprobados en julio y diciembre del año pasado

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves el proyecto que permite efectuar un tercer retiro anticipado del 10 % de los fondos de pensiones para amortiguar los efectos de la pandemia de la covid-19, que tiene a la economía nacional semiparalizada por una grave segunda ola.

Con 122 votos a favor, 20 en contra y 4 abstenciones se aprobó en general la iniciativa, que pasará al Senado para su aprobación final, y que busca permitir a los ciudadanos sacar el 10 % de sus jubilaciones para afrontar la crisis económica actual.

Horas más tarde, el proyecto también fue aprobado en sus términos particulares, incluida una indicación que otorga al Congreso la facultad de presentar este tipo de proyectos en una situación excepcional, faculta que es exclusiva del Ejecutivo.

Ambas votaciones, en general y en particular, contaron con el voto a favor de diputados del grupo oficialista conservador Chile Vamos, pese a que el Gobierno está en contra de esta iniciativa y ya anunció que la llevará ante el Tribunal Constitucional.

EL TERCER RETIRO

La propuesta de un tercer retiro fue planteada por varios grupos parlamentarios ante la negativa gubernamental de dar luz verde a una renta básica universal y bajo el argumento de que los 18.000 millones de dólares en ayudas anunciados por el Gobierno "no están llegando a la gente".

Pese a ser uno de los países con más población vacunada del mundo, Chile atraviesa el peor momento de la pandemia con una segunda ola que obligó a imponer cuarentenas masivas y que está suponiendo el final de miles de negocios que habían logrado salvarse del encierro de 2020, año en el que el PIB nacional sufrió una caída del 5,8 %.

Este retiro de fondos se sumaría a los aprobados en julio y diciembre del año pasado. En la primera ocasión, más del 95 % de los 11 millones de afiliados al sistema se vieron beneficiados, lo que supuso un desembolso de 20.500 millones de dólares para las administradoras, según la Superintendencia de Pensiones.

El segundo retiro, en tanto, fue solicitado por 7,5 millones de personas y el monto promedio de pago fue de aproximadamente 2.000 dólares por persona.

Sin embargo, según el ente regulador 4,9 millones de afiliados ya no dispondrían de fondos para un tercer retiro, un argumento muy recurrido entre los detractores de la iniciativa, que creen que retirar este dinero es una forma de hipotecar el futuro de los contribuyentes.

RIESGO DE INCONSTITUCIONALIDAD

El Ejecutivo, que ya ha amenazado con llevar el proyecto ante el Tribunal Constitucional -aunque todavía no lo ha concretado-, estima más conveniente acelerar un acuerdo parlamentario para reformar el criticado sistema de pensiones y aprobar más ayudas sociales.

Replicado en los 90 en buena parte de Latinoamérica, el sistema de pensiones chileno está fuertemente cuestionado hoy en día por las pírricas jubilaciones que otorga y cada vez son más las voces que piden transitar hacia un modelo más solidario.

Implantado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) e ideado por un hermano del actual presidente, este modelo estableció la capitalización individual, obligando a cada trabajador a aportar el 10 % de su sueldo mensual a una cuenta personal tutelada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus