Honduras recibirá 80,000 vacunas Sputnik V en tres semanas, según el canciller

Actualizado
  • 25/04/2021 16:26
Creado
  • 25/04/2021 16:26
En más de un año de pandemia Honduras ha registrado 5.100 muertos, mientras que los contagios suman 206,381

Honduras recibirá entre el 30 de abril y las primeras dos semanas de mayo 80.000 vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus, informó este domingo el canciller del país centroamericano, Lisandro Rosales, quien el sábado llegó a Moscú para agilizar la entrega de 4,2 millones acordadas con Rusia.

Rosales indicó en la red social Twitter que el viaje a Moscú "es fructífero", que el día 30 llegarán 40.000 vacunas, "otras 40.000 dos semanas después", y que "la entrega de nuevos lotes fluirá hasta completar las 4,2 millones de dosis que está comprando el Gobierno", sin precisar en qué tiempo.

"Las entregas y cumplimiento del contrato para la compra-venta de la Sputnik V, con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), nos permitirá salvarán muchas vidas y tendremos un mejor escenario para la recuperación y reactivación económica", señaló el alto funcionario en un segundo mensaje.

Los próximos dos lotes de Sputnik V anunciados por Rosales se sumarán al primero, de 6.000, que llegaron el pasado día 16, que ya comenzaron a ser aplicadas a 3.000 personas de tres regiones sanitarias en el norte, centro y oriente del país.

La Cancillería hondureña indicó hoy en un comunicado que Rosales está desde el sábado en Moscú, "en representación del Gobierno, para desarrollar una amplia agenda de la relación bilateral y acelerar la entrega de las vacunas anti covid-19, Sputnik V, que ambos gobiernos acordaron luego de suscribir, en marzo pasado, un acuerdo de compra-venta por 4,2 millones de dosis".

Rosales es acompañado por el viceministro de Salud, Fredy Guillén, y el encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Rusia, Francisco Martínez.

El Gobierno de Honduras acordó en marzo pasado con Rusia la compra de 4,2 millones de dosis de Sputnik V, a un coste inferior a 10 dólares cada una, suficientes para vacunar a 2,1 millón de personas, según las autoridades de Tegucigalpa.

En marzo, Honduras recibió las primeras 48.000 dosis de AstraZeneca, donadas bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y espera que a mediados de mayo llegue el segundo lote con 189.600 dosis.

En mayo también, el Mecanismo Covax ha confirmado que enviará a Honduras otro lote de 187.200, con lo que se completarán las 424.800 vacunas que ha prometido entregar la iniciativa a la nación.

Según la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, Covax también ha anunciado una asignación adicional a Honduras de 212.940 vacunas contra la covid-19 de Pfizer, las que estarían llegando al país entre junio y julio.

El Mecanismo Covax es una iniciativa codirigida por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi) y la OMS, en un esfuerzo multilateral para garantizar vacunas disponibles en 2021.

Entre febrero y marzo Honduras vacunó a 2.684 personas del sistema sanitario de una donación que hizo Israel.

En más de un año de pandemia Honduras ha registrado 5.100 muertos, mientras que los contagios suman 206.381, informó el sábado el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus