Paraguay extiende las medidas sanitarias en el marco de la explosión de contagios

Actualizado
  • 05/06/2021 15:54
Creado
  • 05/06/2021 15:54
El Ejecutivo extendió hasta el 21 de junio las medidas sanitarias en vigor ante el incremento de contagios y que han generado 9,609 muertes

El Ejecutivo de Paraguay extendió hasta el 21 de junio las medidas sanitarias en vigor, manteniendo las limitaciones a la circulación nocturna y en un contexto de incremento de contagios en todo el país, donde la covid-19 ha dejado 9.609 muertes.

La prolongación, contenida en el decreto presidencial divulgado este sábado, sigue permitiendo la circulación entre las 05:00 y las 23:59, así como condicionando la actividad de los locales gastronómicos a medidas de separación entre la clientela y preferiblemente en espacios abiertos y ventilados.

Las medidas en vigencia incluyen las clases virtuales, grupos reducidos de personas en eventos y reuniones sociales y la obligatoriedad del tapabocas en la calle y en el transporte público.

La normativa ha sido contestada por algunos sectores sanitarios, que la consideran insuficiente y abogan por un retorno a una fase cero debido a la explosión de casos desde semanas atrás.

El país suramericano registró este viernes su mayor cifra diaria de contagios de covid, 3.481, con lo que el total de positivos es de 368.183 desde el comienzo de la pandemia, con 301.909 recuperados, según el reporte de la víspera del Ministerio de Salud.

El informe presentó 111 fallecidos, con lo que el total asciende a 9.609, y un elevado registro diario de hospitalizados, un total de 3.945, de los cuales 605 están en terapia intensiva.

El Ministerio alertó ese mismo día de un incremento de los contagios del 8 % en la última semana, con presencia del coronavirus en el 94 % de los distritos y preponderancia en el departamento Central, el más poblado.

Horas antes de conocerse el decreto llegó al aeropuerto internacional de Asunción un cargamento con 99.600 dosis de Moderna donadas por Catar, que permitirán avanzar en el plan de inmunización y vacunar a las mujeres embarazadas mayores de 18 años, a partir de la semana 20 de gestación.

Se trata del primer lote enviado de las 400.000 dosis donadas por el emirato a Paraguay, cuyo Gobierno está procediendo con la inmunización en función de las remesas de vacunas que van llegando al país, de unos siete millones de habitantes.

El Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, ha expresado su malestar con la plataforma Covax, por la que apostó principalmente para el suministro de vacunas, y que solo ha proporcionado una mínima parte de los cuatro millones adquiridos.

El Ministerio de Salud comenzó la campaña de vacunación el 22 de abril y desde entonces se han aplicado 441.949 dosis, según los datos de la cartera sanitaria.

En total se han vacunado, con al menos una dosis, 355.185 personas entre febrero y este jueves.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus