Guatemala confía en recibir en "menor tiempo" más dosis de vacuna Sputnik V

Actualizado
  • 24/06/2021 15:19
Creado
  • 24/06/2021 15:19
En abril, Guatemala reservó y adquirió 16 millones de dosis, pero sólo se han recibido 150.000, el 0.93% de las vacunas compradas

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, confió hoy en el apoyo del Gobierno ruso para recibir "en el menor tiempo posible" las dosis de la vacuna rusa anticovid Sputnik V que quedan pendientes de entrega al país centroamericano.

"Nuestro mayor deseo es que la población guatemalteca pueda recibir en el menor tiempo posible la cantidad de vacunas Sputnik V que están pendientes de completarse, debido a la importancia que reviste la inmunización contra la pandemia de la covid-19", declaró Brolo en una rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Señaló que se trata de una "situación en la cual estamos seguros que recibiremos el fraternal apoyo del Gobierno de Rusia".

Lavrov, a su vez, prometió ayudar a Guatemala, al afirmar que la primera entrega de las dosis de la vacuna rusa llegó en mayo-junio al país centroamericano, "y hoy hablamos de la necesidad de acelerar el envío de las siguientes entregas".

"Y nos dedicaremos a ello", prometió el jefe de la diplomacia rusa.

El país centroamericano reservó y adquirió en abril pasado 16 millones de dosis del preparado ruso por 160 millones de dólares, según información oficial, pero sólo se han recibido 150.000, el 0,93 % de las vacunas compradas.

El país centroamericano, de 16,3 millones de habitantes, cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra la covid-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales.

Brolo explicó que Guatemala fue el décimo país latinoamericano en registrar la Sputnik V.

"En los tiempos complejos que estamos atravesando a nivel mundial como consecuencia de la crisis sanitaria global de la covid-19, Guatemala hoy por hoy necesita mucho de la cooperación del Gobierno de la Federación Rusa para tener acceso inmediato a las vacunas contra el coronavirus", enfatizó el jefe de la diplomacia guatemalteca.

"Los guatemaltecos necesitamos mejorar nuestros niveles de desarrollo económico y salir de este caótico episodio que ha generado consecuencias negativas para nuestro país y el mundo entero", recalcó.

Brolo, que se reunió durante su visita a Rusia también con representantes del Fondo de Inversión Directa de Rusia, que comercializa la vacuna Sputnik V en el exterior, destacó que el nombre de la Federación Rusa "se escucha a lo largo y ancho de América Latina" por sus cuatro vacunas.

Se trata de la bidosis Sputnik V y las monodosis Sputnik Light, EpiVacCorona y CoviVac, con las que Rusia "ha ampliado su alcance a muchos países en el mundo", señaló.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus