La izquierda colombiana saca casi 400.000 votos más para el Senado en escrutinio

Actualizado
  • 19/03/2022 00:00
Creado
  • 19/03/2022 00:00
Según los datos, el Pacto Histórico tiene 390.152 votos más, lo que le daría tres curules más que las 16 recibidas inicialmente
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Doris Ruth Méndez (i), y el registrador nacional, Alexander Vega

El izquierdista Pacto Histórico consiguió 2.692.999 votos para el Senado en las elecciones legislativas del domingo en Colombia, según el escrutinio oficial publicado este viernes por la Registraduría Nacional, que le da casi 400.000 votos más de lo informado en el conteo preliminar.

Según los datos, el Pacto Histórico, la formación liderada por Gustavo Petro que fue la que más apoyo sacó en ambas cámaras, tiene 390.152 votos más, lo que le daría tres curules más que las 16 recibidas inicialmente, según los vaticinios de medios que aún no han sido confirmados por la Registraduría de forma oficial.

Petro, que lleva varios días denunciando un supuesto fraude, aseveró el jueves que había conseguido “recuperar” 486.000 votos “que no fueron reportados”, pero esa cifra sería inferior según el escrutinio oficial de la Registraduría, que aseguró ayer que la diferencia se debe a “errores humanos” que estaban corrigiendo.

El registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que se trata del “resultado oficial del Senado”, aunque aún no está el total del escrutinio, ya que los resultados son de “cerca del 97%” de las mesas, por lo que faltaría el 3%.

“Estamos esperando y seguimos corrigiendo los errores por parte de los jurados”, aseguró Vega, quien el jueves insistió en que no se podría hablar de fraude, sino de que se habían producido estos errores a la hora de rellenar los formularios en los que son registrados los votos, pero que se están subsanando en el recuento oficial que hace la Registraduría frente a testigos electorales y órganos de control.

El escrutinio oficial suele hacerse en la semana siguiente a las elecciones y en años anteriores también ha arrojado cambios en la composición del Senado o la Cámara, pero las fallas cometidas –esta vez por la Registraduría– han dado pie al escándalo.

Los nuevos resultados presentados ayer no alteran el orden que ya se había dado en el preconteo, pero sí suman votos a tres formaciones (el Pacto Histórico, el Partido Liberal y el Nuevo Liberalismo, que sigue sin pasar el umbral del 3% para conseguir representación parlamentaria) y resta al resto de partidos.

De esta forma, el Pacto Histórico consigue 2.692.999 votos, es decir 390.152 más que los contados el domingo; el Conservador, 2.201.183 votos (12.345 menos) y el Liberal, 2.078.858 (4.450 más).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus