Condenan a hermano de sucesor del "Chapo" Guzmán en el Cártel de Sinaloa

Actualizado
  • 14/05/2022 13:55
Creado
  • 14/05/2022 13:55
Su arresto se dio luego de que un jurado federal en San Diego presentara en 2016 cargos por narcotráfico contra López Núñez, su sobrino Dámaso López Serrano, ahijado del Chapo Guzmán, y cuatro de sus asociados

Un juez federal en California condenó  a Álvaro López Núñez, hermano de Dámaso López Núñez, alias “El licenciado” -quien fuera sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán en el liderazgo del Cártel de Sinaloa-, a pasar 67 meses en la cárcel por narcotráfico, informó el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

López Núñez fue detenido en agosto de 2017 por elementos de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en la frontera de Nogales, Arizona (EE.UU.).

Cindy Cipriani, vocera del DOJ en San Diego, California, dijo que López Núñez fue sentenciado a pasar 5 años y 7 meses en una prisión federal.

López Núñez ha estado a la fecha 57 meses detenido por las autoridades estadounidenses, que serán descontados de la sentencia.

Su arresto se dio luego de que un jurado federal en San Diego presentara en 2016 cargos por narcotráfico contra López Núñez, su sobrino Dámaso López Serrano, ahijado del Chapo Guzmán, y cuatro de sus asociados.

López Serrano, alias “El Mini Lic”, se entregó en 2017 a las autoridades estadounidenses en la garita de Caléxico, California, pocas semanas antes del arresto de López Núñez.

López Núñez, de 43 años, enfrentaba dos cargos criminales por conspiración para distribuir e importar sustancias controladas. Cipriani no dio más detalles sobre el caso.

Dámaso López Núñez, quien fue sucesor del Chapo cuando éste fue capturado en 2017, se convirtió en testigo en el juicio contra Guzmán e incriminó a Emma Coronel en la fuga del narcotraficante de la prisión mexicana del Altiplano en 2015, actuando como mensajera con los hijos de Guzmán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus