'Colombia es el tercer país inversionista en Panamá'

Actualizado
  • 11/06/2022 00:00
Creado
  • 11/06/2022 00:00
“Colombia es el tercer país inversionista de Panamá”; sus lazos comerciales los destacan por la “inserción de sus empresas”, señaló Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia, durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
La ciudad de Bogotá, capital de Colombia

“Colombia es el tercer país inversionista de Panamá”; sus lazos comerciales los destacan por la “inserción de sus empresas”, señaló Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia, durante una entrevista con La Estrella de Panamá. La embajadora resaltó que “la banca colombiana es muy importante en Panamá. Hay grandes empresas colombianas que están implantadas” en el istmo.

Fernández describió el desarrollo que ha tenido Colombia en la industria creativa. “Ustedes pueden ver que tienen un desarrollo interesante en la industria de la música y lo audiovisual. En esos aspectos nosotros estamos trabajando porque además de aprender de ellos, creemos que en Panamá tenemos muchas cosas que ofrecer”.

La diplomática subrayó los nexos comerciales y culturales de los países. También comentó sus inicios como diplomática donde remarcó que “todos somos representantes de nuestro país”.

¿Cómo fue su nombramiento como embajadora?

Me gradué de mi segunda carrera universitaria un sábado, y ya el lunes estaba trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Yo he estado muy vinculada y realmente es una felicidad volver al ministerio ahora en esta posición de la embajada porque, además, fui cónsul y agregada comercial hace muchos años aquí, entonces, es como volver a casa.

La embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes
¿A qué edad empezó?

Yo me gradué de ciencia política en 1994, a los 24 años.

¿Qué compromiso representa para usted ser embajadora de Panamá?

La verdad es que todos nosotros somos representantes de nuestro país, pero este cargo te da la oportunidad de compartir mucho más lo que es Panamá... tenemos la oportunidad de que se nos escuche, que nos inviten a hablar de Panamá en todos sus aspectos. Aquí, siendo un país frontera, nosotros trabajamos el aspecto de seguridad. Colombia es el tercer país inversionista en Panamá. Tenemos una agenda comercial importante. Tenemos una cultura compartida, etnias compartidas. Tenemos el tapón de Darién que es compartido y es una responsabilidad de ambos países. Compartimos gastronomía e historia.

En su carrera como diplomática, ¿cuáles son sus logros?

Yo creo que los logros han sido poder, precisamente, contar en el país que estoy asignada ¿qué es Panamá?, ¿qué es lo que ofrecemos? Hace unos años en Reino Unido, donde también fui asignada, las responsabilidades y tareas eran un poco diferentes que en Colombia, que es un país fronterizo. Así que cada misión diplomática tiene su dinámica, que es incrementar el comercio, explicar qué es lo que está pasando en el país, poder hacer que las relaciones entre ambas naciones sean fluidas.

Cuando inició a los 25 años, ¿cuáles fueron los principales retos que enfrentó?

Yo empecé aquí en Colombia y era un trabajo comercial. Se estaba empezando una agenda de acuerdos entre Panamá y Colombia que se inició en la Comisión de Buena Vecindad, entonces, ese era el enfoque de ese momento. Mi responsabilidad era trabajar la agenda comercial y creo que llevamos un largo camino que se ha hecho fluido; todavía estamos buscando mejorar, pero eso es lo que siempre pasa entre dos países, ya que se está en la búsqueda constante de nuevas oportunidades. Colombia ha logrado tener una buena inversión en Panamá, nosotros ahora queremos que esa inversión se mantenga y se incremente, que esa confianza en Panamá siga creciendo y estamos buscando nuevos nichos. Estamos muy interesados en lo que es la industria creativa, un avance que ha tenido Colombia y que nosotros estamos mirando y trabajando con la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Cultura de Colombia, con las secretarías de industrias creativas de diferentes ciudades para poder aprender de ellos y mirar dónde está el desarrollo. Otra oportunidad que estamos viendo es sobre la innovación. Aquí hay bastantes programas de innovación, instituciones que están dedicadas a fomentar la innovación y nosotros estamos buscando donde están las oportunidades en ese sector de la mano de diferentes instituciones panameñas tanto públicas como privadas, como la Ciudad de Saber, la Cámara de Comercio de Panamá, con nuestros ministerios, instituciones, secretarías, para poder desarrollar estos temas ahora que están cobrando importancia.

¿Qué podemos aprender de Colombia en materia cultural?

Yo creo que más que aprender de Colombia es poder trabajar en conjunto para desarrollar nuestros aspectos culturales, como he comentado, Colombia ha tenido un avance y se ha dado mucha dedicación en los últimos años a lo que es el desarrollo de la industria creativa y eso es lo que estamos mirando .

¿Cuáles son las acciones de Colombia en esta materia?

Ellos tienen varias líneas de trabajo en cuanto a la industria creativa. Ustedes pueden ver que tienen un desarrollo interesante en la industria de la música y lo audiovisual, y en esos aspectos nosotros estamos trabajando porque además de aprender de ellos, creemos que en Panamá tenemos muchas cosas que ofrecer. La industria del cine en Panamá tiene una Ley que es interesante para los colombianos. Estamos trabajando para poder llevar más inversión colombiana hacia Panamá. Para que se hagan películas, se utilice a Panamá como lugar de locación y también que las productoras estén considerando a Panamá como una opción. Lo mismo con la industria de la música, de hecho en Colombia tenemos algunos músicos que están aprendiendo del sector -panameño- o trabajando de la mano, esto es lo que queremos comunicar, dar a conocer ¿qué ofrecemos nosotros?, ¿qué hay aquí? por eso debemos seguir trabajando de la mano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus