Costa Rica comienza la vacunación anticovid en los menores de 5 años

Actualizado
  • 03/10/2022 17:45
Creado
  • 03/10/2022 17:45
Las autoridades instaron a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunarse, pues "las vacunas salvan vidas, disminuyen el riesgo de complicaciones severas"

Las autoridades de Costa Rica comenzaron este lunes la campaña de vacunación contra la covid-19 en los niños de entre 6 meses y 5 años de edad e hicieron un llamado a los padres para que acudan a los centros de salud con sus hijos.

"Los niños y niñas también tienen posibilidades de enfermar gravemente y sufrir consecuencias a corto y largo plazo por la covid-19. Esta vacuna permite protegerlos y previene que sean hospitalizados e incluso morir por esta enfermedad”, declaró la ministra de Salud, Jocelyn Chacón.

La funcionaria instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunarse, pues "las vacunas salvan vidas, disminuyen el riesgo de complicaciones severas".

La especialista de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Leandra Abarca, explicó que esta vacuna se aplica en el muslo a los niños con edades entre los 6 meses y los 2 años, mientras que para los niños entre 2 y 5 años se coloca en el brazo.

Para completar el esquema son necesarias 3 dosis.

La primera niña vacunada en esta campaña fue Fiorella Vindas, de 4 años, de la localidad de Puriscal, unos 60 kilómetros al suroeste de San José.

El pasado martes llegó a Costa Rica un lote de 300.000 dosis de vacunas pediátricas de la empresa Pfizer para colocarlas en niños entre los 6 meses y los 5 años de edad.

Queda pendiente para el último trimestre del año otra entrega de unas 147.000 dosis más.

Los datos oficiales de la CCSS al 19 de septiembre indican que la vacunación contra la covid-19 alcanza en a actualidad una cobertura del 86,7 % de la población con primera dosis, del 81,5 % con segunda dosis, del 50,2 % con la tercera y 9,3 % con la cuarta.

Durante la semana epidemiológica 38, la cual abarca del 18 al 24 de setiembre, Costa Rica contabilizó 5012 casos de covid-19, lo que supone una caída del 16 % en comparación con la semana previa. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus