Boric pide "no dilatar eternamente" la decisión sobre el nuevo proceso constituyente chileno

Actualizado
  • 03/12/2022 15:12
Creado
  • 03/12/2022 15:12
El mandatario ha resaltado que "desde la oposición han estado con diferentes posiciones", pero "lo importante es que lleguemos a acuerdos"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha emplazado a "no dilatar eternamente" la decisión sobre el nuevo proceso para redactar una futura Carta Magna.

"Esto se tiene que cerrar, no pueden seguir dilatándolo eternamente", ha declarado Boric tras participar este sábado en la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno.

Boric ha destacado que "para lograr un acuerdo todos tienen que ceder" y "hemos señalado que para nosotros es importante que este proceso tenga legitimidad ciudadana y eso requiere que los constituyentes sean electos, así lo hemos planteado".

El mandatario ha resaltado que "desde la oposición han estado con diferentes posiciones", pero "lo importante es que lleguemos a acuerdos".

"Nosotros confiamos en la ciudadanía y en el criterio de la ciudadanía de decidir. Por eso creemos que la Convención tiene que ser electa. Eso es lo que hemos sostenido", ha destacado.

"La participación ciudadana no es un favor que les estamos haciendo nosotros desde el Estado a ustedes. Es un derecho que el pueblo realizado se ha ganado", ha remachado.

Los partidos políticos chilenos negocian una fórmula para impulsar un nuevo proceso constituyente tras el rechazo en plebiscito el pasado 4 de septiembre del proyecto de constitución elaborado por la Convención Constitucional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus