El globo que explota las relaciones entre EE UU y China

Actualizado
  • 07/02/2023 16:10
Creado
  • 07/02/2023 16:10
El hallazgo de un dispositivo en el espacio aéreo estadounidense eleva las tensiones entre las dos potencias mundiales

El derribo del presunto globo espía de China, que sobrevolaba Montana, Estados Unidos, ha elevado la tensión diplomática que existía entre estas dos potencias rivales. Y, también ha levantado ampollas en la dividida política estadounidense.

Con un disparo de un misil – desde un avión F-22 –, Estados Unidos desinfló un dispositivo que sobrevolaba cerca de sus reservas nucleares, en Montana.

El artefacto había sido detectado el 28 de enero de 2023, en Alaska. Pero, no fue hasta el 4 de febrero cuando el presidente estadounidense, Joe Biden dio la orden del derribo, cuando se ubicaba en el Atlántico.

El derribo se produjo después de establecerse que el globo no representaba una amenaza militar o física para las personas y que viajaba a una altitud por encima del tráfico aéreo comercial.

La operación fue calificada de “legal” por el secretario de la Defensa estadounidense, Lloyd Austin argumentando una “violación de la soberanía” y la ley internacional, algo que ha sido considerado “inaceptable”.

Pero el tiempo que transcurrió entre el hallazgo y el derribo del dispositivo generó una ola de reproches y presiones de los republicanos contra Joe Biden. Esto se produce cuando la política estadounidense se prepara para el anuncio formal de la reelección del actual presidente para 2024.

Puente roto

Después del suceso, el secretario de Estado Antony Bliken suspendió el viaje que tenía previsto el pasado fin de semana al país asiático y que era un claro intento por tender un puente entre estas dos naciones.

El mismo presidente de China, Xi Jiping tenía esperanzas en esta visita diplomática. Incluso se ha mencionado que él mismo iba a reunirse con Blinken. Y es que desde 2018, ningún diplomático estadounidense de alto rango ha viajado a China.

El despliegue del globo en este momento ha sido considerado un error de China. “Es una acción “inamistosa” en medio de una visita del más alto nivel, como la del secretario de Estado, explicó Euclides Tapia, docente universitario de la cátedra de Relaciones Exteriores.

En su opinión, “… el objetivo de ese globo no es otro que espiar lugares claves para atacar en caso de guerra”, continúo Tapia.

Estados Unidos también ha insistido en que la presencia del globo se trataba de una misión de espionaje. Pero, China lo niega. . Ha calificado de “exagerada” la decisión de Estados Unidos de derribar una “nave civil, no tripulada”, con fines de investigación meteorológica, después de conocer que el diplomático pospuso su viaje.

El globo que explota las relaciones entre EE UU y China
China lo niega todo

“Estamos investigando”, “lamentamos que sea nuestro globo meteorológico el que se haya desviado de su trayectoria”, “creemos que los políticos y los medios de comunicación estadounidense están exagerando la situación”, “el ataque estadounidense a la aeronave es una grave violación de las prácticas internacionales”, ha manifestado el gobierno de China, a raíz del incidente.

El gigante asiático aseguró que el desvío del globo se produjo por “vientos del oeste” y “ante la limitación de su capacidad de control”. Y, por último advirtió que defenderán los intereses de la empresa afectada. La pregunta es, ¿qué hubiera hecho China si hubiera sido Estados Unidos quien pusiera a sobrevolar un globo en su espacio aéreo?

No es la primera vez que globos chinos ingresan al espacio aéreo estadounidense. En los últimos seis años, durante el mandato del republicano Donald Trump, otros tres lo hicieron.

El gobierno de Estados Unidos recuperó los primeros fragmentos del globo derribado frente a las costas de Carolina del Sur, pero descartó restituirlos a China Y, espera que los restos puedan arrojar más información sobre la misión del equipo.

EE.UU. y China, rivales

Las relaciones entre Estados Unidos y China se mantietensas por diferentes motivos. Uno de los ellos es la posición neutral del gigante asiático con relación a la guerra de Rusia y Ucrania.

Pero, el principal motivo de los roces entre ambas potenciales mundiales es la soberanía de Taiwán, que es reclamada por Pekín, la capital de China.

Aunque, las diferencias se remontan a la imposición de aranceles a los productos chinos que impuso la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump. En una declaración, Trump dijo que la imposición de los aranceles eran “una respuesta a las prácticas comerciales desleales de China a lo largo de los años”, incluyendo el robo de la propiedad intelectual.

El globo chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense no era único. China ha reconocido que otro sobrevuela América Latina, en los últimos días.

Se trata de una aeronave no tripulada de “naturaleza civil” usada para “pruebas de vuelo”, que se habría desviado “lejos” de su ruta planificada debido al clima, aseguró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, al diario El País de España.

Este equipo también había sido identificado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Y, aseguró que cumple funciones de vigilancia. El diario La Nación de Costa Rica aseguró que cientos de personas de ese país habían visto un globo, similar al localizado en el territorio estadounidense. Costa Rica tiene frontera con Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus