La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Colombia

Paramilitarismo persiste en la Colombia ‘en paz'

uno de los factores de riesgo más grande para líderes y defensores de derechos humanos es la persistencia del paramilitarismo

Las denuncias fueron presentadas la tarde de ayer durante las audiencias públicas de la CIDH.

Pese a la firma de los acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, grupos paramilitares siguen operando y asesinando a dirigentes sociales.

Así fue presentada la denuncia ayer por grupos de Derechos Humanos de Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En una audiencia pública de la CIDH en la capital de la República Dominicana sobre los derechos humanos y seguimiento del Acuerdo de Paz en Colombia, los activistas también expresaron preocupación por los altos niveles de violencia contra líderes sociales y activistas, reportó la agencia Efe .

Señalaron que uno de los factores de riesgo más grande para líderes y defensores de derechos humanos ‘es la persistencia del paramilitarismo, aunque el Gobierno se niegue a reconocerlo'.

Hasta el momento la administración Santos ha rechazado cualquier insinuación de que grupos paramilitares se mantiene activos en el país sudamericano, a contra mano de un importante número de estudios y denuncias por parte de organismos de derechos humanos colombianos e internacionales.

Bayron Góngora, de la Corporación Jurídica Libertad, denunció ‘la grave situación que en materia de agresiones y atentados contra la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos se viene presentando' en el país ‘sin que las medidas implementadas por el Gobierno nacional logren mitigar esta grave situación'.

ASESINATO DE LÍDERES AMBIENTALES

El Movimiento Ríos Vivos denunció ayer el asesinato de Luis Alberto Torres Montoya, uno de sus miembros que criticaba la construcción de la central hidroeléctrica colombiana de Hidroituango por los posibles daños ambientales que puede causar.

Torres fue asesinado en la tarde de este martes en una zona rural del municipio de Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia (noroeste), detalló el Movimiento Ríos Vivos en su cuenta de Twitter .

En abril pasado, un grupo de 25 diputados del Parlamento Europeo pidió a las autoridades colombianas suspender el llenado del embalse de Hidroituango, porque se cree que aún hay cadáveres sin exhumar en la zona de víctimas de desaparición forzada.