La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Colombia

Petro afirma que habrá ‘fraude' electoral en Colombia

El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro señaló que sacaron de la lista de jurados a más de 300,000 personas del sector público

El candidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, durante conferencia de prensa en Bogotá.

El candidato presidencial de izquierdas colombiano Gustavo Petro reiteró que ‘se está cocinando un fraude electoral' en Colombia, puesto que el software que se utilizará en los comicios no ha sido revisado y aseveró que la misión enviada por la Unión Europea no tiene la capacidad técnica para supervisarlo.

‘Lo que está en cuestión es que el software presente alteraciones de algoritmos que no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo', dijo Petro, del movimiento Colombia Humana, en una rueda de prensa, reporta la agencia Efe .

Además de las críticas al programa para el escrutinio de los votos, Petro señaló que sacaron de la lista de jurados a más de 300,000 personas del sector público, lo que a su juicio pone en riesgo la transparencia del proceso.

‘Es por ello que el registrador tomó la decisión de excluir a varios maestros como jurados de votación y decidió meter a más de la mitad de jurados a quienes trabajan en empresas privadas', señala Petro, de acuerdo con la cadena colombiana Caracol .

El candidato de izquierdas señaló a quienes, según él, están detrás del fraude electoral, entre ellos el presidente del país, Juan Manuel Santos; la presidenta del órgano electoral, Yolima Carillo, y el registrador Juan Carlos Galindo.

Por otro lado, según la encuestadora Yanhaas, los más votados en la contienda electoral colombiana serían Petro y el candidato uribista Iván Duque.

El primero obtendría en torno al 26% de los votos, mientras que Duque cosecharía el 35% de los apoyos. Detrás de estos se encuentran Sergio Fajardo (14%) y Germán Vargas Lleras (6%).

En otra encuesta hecha por la cadena Caracol, Blu Radio y la revista Semana, Duque se queda con el 41.5% de la preferencia, mientras que Petro suma el 29.5%.

Las encuestadoras señalan que habría una segunda vuelta en el proceso electoral colombiano, por lo que Duque y Petro se enfrentarían en unos nuevos comicios para ser el próximo presidente de Colombia.

El sondeo hecho por Caracol también refleja distintos escenarios que podrían presentarse con los candidatos que lleguen a segunda vuelta, aunque en todas gana Duque.

Para el caso de Duque y Petro, el primero ganaría previsiblemente con un 53.5% de los votos, mientras que el candidato de izquierdas se llevaría el 43.4% del apoyo electoral.