El mundo reacciona al informe de EEUU

Actualizado
  • 27/02/2009 01:00
Creado
  • 27/02/2009 01:00
PANAMÁ. Las reacciones al informe publicado el miércoles por el Departamento de Estado de EEUU con respecto a las violaciones a los DDH...

PANAMÁ. Las reacciones al informe publicado el miércoles por el Departamento de Estado de EEUU con respecto a las violaciones a los DDHH en el mundo no se han hecho esperar. Países como Rusia, Chile, Venezuela o China han puesto el grito en el cielo al conocer los resultados del informe, mientras que Ecuador agradeció la evaluación favorable que recibió en el mismo.

Rusia rechazó las críticas vertidas por EEUU al declarar que las acusaciones del departamento de Estado se basa en “datos no comprobados”.

El informe hecho público por el Departamento de Estado norteamericano contiene “otro paquete de acusaciones basadas de nuevo en datos no comprobados”, declaró el Ministerio de Asuntos de Exteriores de Rusia en un comunicado.

Uno de los países más críticos fue China, quien exigió a Washington que deje de actuar como el “guardián de los derechos humanos”. “Pedimos a EEUU que refleje sus propios problemas con los DDHH, que deje de actuar como un guardia de estos derechos y que deje de interferir en los asuntos internos de otros países con informes así”, declaró en rueda de prensa el portavoz jefe del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxun.

La reacción de Venezuela, que tampoco salió bien librada en el informe, fue dura y contundente. El Gobierno venezolano calificó de “falso y malintencionado” el informe.

Por su parte, el gobierno chileno afirmó que en el país “no existen Guantánamos”, en alusión a las críticas a la situación carcelaria en Chile contenidas en el mencionado informe.

Pero no todos fueron críticas: el Gobierno ecuatoriano, por medio del ministro de Gobierno y ex ministro de Justicia y DDHH, Gustavo Jalkh, acogió positivamente los resultados del informe del Departamento de Estado, aunque señaló que aún “falta mucho por hacer”. Jalkh se refirió a los avances de Ecuador en materia de DDHH que constata el informe estadounidense. Es “importante” que “se reconozca los avances” que ha logrado el Gobierno de Rafael Correa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus