Norcorea busca diálogo con EEUU

Actualizado
  • 20/02/2010 01:00
Creado
  • 20/02/2010 01:00
SEÚL. Un representante norcoreano de alto rango podría visitar Estados Unidos pronto para negociaciones bilaterales, señaló el viernes u...

SEÚL. Un representante norcoreano de alto rango podría visitar Estados Unidos pronto para negociaciones bilaterales, señaló el viernes un reporte noticioso, entre esfuerzos diplomáticos para poner en marcha conversaciones estancadas que buscan terminar el programa de armas nucleares de Pyongyang.

Kim Kye Gwan, enviado de Corea del Norte, planea asistir a un seminario en San Francisco antes de dirigirse a Nueva York para reunirse con el principal negociador de Washington en materia nuclear Sung Kim ya sea a finales de este mes o el próximo.

Corea del Norte abandonó las negociaciones sobre desarme por ayuda el año pasado y realizó una segunda prueba nuclear, motivando mayores sanciones por parte de la ONU. Corea del Norte ha exigido el levantamiento de las sanciones antes de regresar a la mesa de negociaciones.

En Washington, Darby Holladay, vocero del Departamento de Estado, dijo a última hora del jueves que no estaba enterado de ninguna reunión. El portavoz P. J. Crowley dijo la semana pasada que no había planes para una visita de Kim.

La reunión más reciente entre un funcionario de Estados Unidos con uno de Corea del Norte fue en diciembre, cuando el enviado especial del presidente estadounidense Barack Obama a Corea del Norte, Stephen Bosworth, visitó Pyongyang. Fueron las primeras conversaciones bilaterales desde que Obama llegó al cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus