19 de Oct de 2021

Mundo

Soldados del “caso WikiLeaks” piden perdón

WASHINGTON, DC. Dos soldados de Estados Unidos implicados en un polémico vídeo filtrado a través del sitio WikiLeaks, donde se muestra e...

WASHINGTON, DC. Dos soldados de Estados Unidos implicados en un polémico vídeo filtrado a través del sitio WikiLeaks, donde se muestra el ataque de helicópteros Apache estadounidenses contra un grupo de personas en Irak, pidieron perdón al pueblo iraquí en una carta abierta.

A principios de mes, el sitio web WikiLeaks dio a conocer la filmación donde dos empleados de la agencia Reuters y civiles fueron atacados por error por fuerzas de EEUU.

El incidente tuvo lugar en 2007 en Bagdad, y dejó un saldo de 12 personas muertas.

En la cinta, se puede escuchar cómo la tripulación del helicóptero militar celebra tras disparar y matar a supuestos insurgentes iraquíes.

Pero en la filmación también se ve cómo soldados de EEUU en el terreno intentan ayudar a los heridos. Dos de ellos, Ethan McCord y Josh Stieber, escribieron una carta.

“Los dos somos soldados que ocuparon su vecindario durante 14 meses. Ethan McCord sacó a su hija y su hijo de la camioneta, y al hacerlo, vio las caras de sus propios hijos. Josh Stieber no estaba allí ese día, aunque contribuyó con el dolor de su comunidad en muchas otras ocasiones.

“No hay forma de traer de vuelta todo lo perdido. Lo que buscamos es aprender de nuestros errores.. Humildemente preguntamos qué podemos hacer para comenzar a reparar el daño que causamos.”

McCord aseguró que cuando fue a Irak pensó que iba allí para ayudar a la gente del país. “Obviamente estaba viviendo en un mundo de cuento de hadas”, concluyó.