Barak contradice a Netanyahu

Actualizado
  • 11/08/2010 02:00
Creado
  • 11/08/2010 02:00
JERUSALÉN. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, contradijo ayer las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu ante l...

JERUSALÉN. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, contradijo ayer las declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu ante la Comisión Turkel, al afirmar que el Gobierno sí estudió los aspectos operativos que rodearon el asalto a la ‘Flotilla de la Libertad’.

‘La decisión de parar la flotilla, que tomaron el primer ministro y el gabinete de siete ministros, se hizo después de estudiar toda la situación y los dilemas’ que planteaba, declaró Barak ante la comisión, y añadió que el debate entre los miembros más destacados del Ejecutivo ‘no se limitó a los aspectos mediáticos de frenar la flotilla, sino también a los aspectos militares’.

Esto contradice el testimonio ofrecido el lunes por Netanyahu ante la comisión, donde afirmó que los miembros de su gabinete ‘no trataron los detalles de la operación más allá del impacto mediático’ que esta podría tener. Por su parte, Barak asumió toda la responsabilidad de lo que suceda en los sistemas concernientes a él.

Aunque, apuntó también a una falta de coordinación entre los militares y el gobierno. ‘Si la decisión fue adecuada, entonces la diferencia entre lo que queríamos y lo que ocurrió está en la ejecución, lo que indica una responsabilidad por parte del escalafón militar’, expresó. Además, Barak subrayó la necesidad de mantener el bloqueo de Gaza para evitar que se convierta en un cajón que Israel abre continuamente para coger armas que se utilicen contra los ciudadanos israelíes.

Este testimonio envuelve a Netanyahu en una ola de críticas mayor, tras su declaración del lunes. Su oficina se vio obligada a difundir un comunicado aclaratorio en el que este admitía que ‘la responsabilidad en su conjunto es siempre mía, esté en Israel o no’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus