El proceso de paz vuelve a cobrar vida

Actualizado
  • 21/08/2010 02:00
Creado
  • 21/08/2010 02:00
WASHINGTON. Israel y los palestinos han acordado reanudar negociaciones directas, por mucho tiempo estancadas, a principios de septiembr...

WASHINGTON. Israel y los palestinos han acordado reanudar negociaciones directas, por mucho tiempo estancadas, a principios de septiembre en Washington, anunció ayer la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton.

El objetivo del diálogo es que se logre que dos estados soberanos coexistan pacíficamente como vecinos y la reanudación de las conversaciones marcó un paso pequeño pero significativo hacia una disminución de las tensiones en el Medio Oriente.

Clinton hizo el anuncio en el Departamento de Estado acompañada del enviado especial estadounidense para la paz en el Medio Oriente, George Mitchell.

‘Es importante que las acciones de todas las partes ayuden a avanzar, y no a entorpecer, el esfuerzo’, dijo Clinton. Esto no significa que no vaya a haber baches en un futuro. ‘Hubo dificultades en el pasado, habrá dificultades en el futuro. Sin duda, nos toparemos con nuevos obstáculos. Los enemigos de la paz seguirán tratando de derrotarnos y descarrilar las conversaciones. Pero le pido a las partes que perseveren’, expresó la secretaria de Estado. Ésta dijo que las conversaciones directas empezarán el 2 de septiembre y que espera que un acuerdo integral de paz se logre en un año. ‘Tras las conversaciones indirectas, he invitado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, a reunirse el 2 de septiembre en Washington para reanudar las negociaciones directas (suspendidas por Abú Mazen en 2008) y resolver todos los asuntos del estatus final, que creemos podrán ser solucionados en un plazo de un año’, explicó la secretaria de Estado, en referencia al futuro Estado palestino, el estatus de los refugiados y a la suerte de Jerusalén.

En un comunicado separado, el Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea), que también estará presente en la reunión, ha estimado que las negociaciones podrían obtener resultados en un año.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, elogió el plan estadounidense. ‘Llegar a un acuerdo es un gran desafío, pero es posible’, señaló Netanyahu. A su vez, el primer ministro mostró su deseo por lograr un acuerdo con los palestinos. ‘Vamos a las conversaciones con un deseo genuino de llegar a un acuerdo de paz entre dos pueblos que protegerá los intereses de seguridad nacional de Israel, sobre todo la seguridad’, manifestó.

UN BUEN FINAL

A juicio de el enviado especial de Oriente Medio, Mitchell, ‘el mejor desenlace es un acuerdo sobre dos estados que vivan uno a lado del otro y eso, subraya, sólo se puede hacer mediante un diálogo directo’.

‘Las negociaciones directas y bilaterales que van a resolver las cuestiones del estatus’ deben ‘llevar a un acuerdo, negociado entre las partes, que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967 y desemboque en la creación de un Estado palestino independiente, democrático, viable y que viva en paz con Israel y los otros estados vecinos’, señaló el Cuarteto en un comunicado.

Además del Cuarteto, al encuentro también han sido invitados el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el rey Abdalá de Jordania ‘en vista del papel decisivo que han desempeñado en el esfuerzo (de paz)’, según anunció la secretaria de Estado. Por su parte, Mitchell afirmó que Hamas (el grupo radical islamista que gobierna en la franja de Gaza) no va a participar en las negociaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus