Violentas manifestaciones en Irak

Actualizado
  • 25/02/2011 01:00
Creado
  • 25/02/2011 01:00
IRAK. Miles de iraquíes marcharon frente a edificios de gobierno y chocaron con las fuerzas de seguridad en ciudades de todo el país aye...

IRAK. Miles de iraquíes marcharon frente a edificios de gobierno y chocaron con las fuerzas de seguridad en ciudades de todo el país ayer, viernes, en las protestas antigubernamentales más violentas en Irak desde que el malestar político empezó a extenderse por todo el mundo árabe.

En dos ciudades del norte, las fuerzas de seguridad que intentaban contener al público acabaron disparando y mataron a seis manifestantes.

En Bagdad, los manifestantes abatieron vallas, apedrearon a la fuerza pública y se enfrentaron en numerosas ocasiones con los agentes del orden.

Los soldados, desplegados en grandes contingentes, registraron a los opositores que intentaban llegar a la Plaza de la Liberación y cercaron el lugar y las calles aledañas con alambre de púas.

El refuerzo de la vigilancia refleja la preocupación de las autoridades iraquíes de que las manifestaciones pudieran cobrar fuerza como lo hicieron en Egipto y Túnez.

Varios helicópteros militares sobrevolaron la plaza mientras diversos vehículos y camiones de las fuerzas armadas tomaron posiciones en ese lugar, donde unos 600 manifestantes con banderas iraquíes gritaban ‘No al desempleo’ y ‘No al mentiroso de al-Maliki’ en referencia al primer ministro Nuri al-Maliki.

La concentración fue comentada durante semanas en Facebook y otras redes sociales de internet, igual que en Túnez y Egipto.

Las manifestaciones ocurrieron desde la ciudad norteña de Mosul al puerto meridional de Basora, indicio de la ira generalizada que sienten muchos iraquíes ante la imposibilidad del gobierno de mejorar sus vidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus