26 de Feb de 2020

Mundo

Fuerzas de Gaddafi se han reagrupado

LIBIA. El régimen del líder libio Muammar Gaddafi desalojó a los insurgentes que se mantenían aún en las instalaciones petrolíferas en u...

LIBIA. El régimen del líder libio Muammar Gaddafi desalojó a los insurgentes que se mantenían aún en las instalaciones petrolíferas en una ciudad portuaria clave, y mostró ayer, sábado, un creciente poderío y confianza militar días después de haber cañoneado sin tregua a los insurgentes.

El general Abdel-Fatah Yunis, ministro del Interior antes de pasarse al campo insurgente, reconoció ayer, que las fuerzas de Gaddafi controlan ahora tanto la ciudad como la refinería de Ras Lanuf, a unos 600 kilómetros (380 millas) al sureste de la capital, Trípoli.

Fue el último revés sufrido por las fuerzas de la oposición que hace una semana controlaban la totalidad de la parte oriental del país y marchaban hacia la capital.

La ofensiva de los últimos días contra Ras Lanuf fue un indicio de que las fuerzas de Gaddafi se han reagrupado tras la confusión inicial y los días que siguieron al levantamiento iniciado el 15 de febrero.

Con la ventaja de los hombres del líder libio sobre los insurgentes, la comunidad internacional se muestra indecisa y en desacuerdo sobre el curso a seguir a fin de detener el derramamiento de sangre.

REUNIÓN EN EGIPTO

Los ministros de Relaciones Exteriores se reunieron ayer, sábado en Egipto para analizar la posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia con el fin de proteger a los civiles de la aviación militar de Gaddafi.

Empero, los estados miembros de la Liga Árabe se encuentran divididos sobre cómo encarar la crisis libia, indicio de que será un duro y correoso debate, en el cual la canciller de la Unión Europea, Catherine Ashton, participa junto con los delegados de la Liga Árabe.

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, hizo un llamado para una zona de exclusión aérea sobre Libia en una entrevista con una revista alemana el sábado, antes de una reunión del grupo en El Cairo para discutir la propuesta.

‘Estoy hablando de acción humanitaria.

Es sobre ayudar al pueblo libio con una zona de exclusión en su lucha por la libertad contra un régimen inhumano’, dijo en comentarios divulgados ayer, por la revista Der Spiegel.

Los estados europeos esperan que la Liga sea una guía para la formación de una política hacia el levantamiento contra el mandatario de Libia, Muammar Gaddafi.