Invasiones y radiación

Actualizado
  • 03/04/2011 03:00
Creado
  • 03/04/2011 03:00
P reámbulos: A- Los poderes del Estado panameño tienen el deber de demostrar al pueblo que los eligió y les paga y, al mundo, que en sus...

P reámbulos: A- Los poderes del Estado panameño tienen el deber de demostrar al pueblo que los eligió y les paga y, al mundo, que en sus ejercicios de funciones, a la vez que, como personas, tienen independencia, calidad y moral. Los escándalos e imposiciones que se vienen dando y que sacuden los cimientos de la democracia, así lo exigen. B- Sicólogos y siquiatras sostienen que las viviendas pequeñas afectan la salud y generan actitudes violentas. De remate, no contamos con espacios ni canchas suficientes para las sanas distracciones. Las constructoras de viviendas y el gobierno deben tomar medidas, pues aducen que, por los altos costos de materiales, las viviendas serán miniaturas perjudiciales.

Entrando en materia, La Estrella ha vuelto por sus fueros que le valieron ser la decana en los años de don Leonidas Escobar, J. Duque, Ripardo y otros maestros que me distinguieron con su amistad y publicaban mis escritos. Nuevamente estoy en sus páginas con Mundo en Marcha, denunciando y analizando los problemas socioeconómicos y geopolíticos internacionales bajo una perspectiva independiente, objetiva y sin sesgos por dádivas.

Desde hace más de cuatro décadas vengo pregonando sobre la necesidad de que el intercambio comercial de indoamerica debe dejar de ser tripolar -USA-UE-Japón por ser mercados saturados de ofertas y hoy en crisis.

También, por vincularnos con África y por ende al Medio Oriente -países árabes, Irán, Irak, Turquía y Siria- antes de que se hablara de ‘globalización’ dirigida. Las divisiones discriminatorias de países deben parar. Para nosotros no puede ser malo lo que para USA-UE-Japón es bueno. Tampoco tenemos que pedir permiso para hacer negocios y ampliar las posibilidades para nuestros pueblos.

La convulsión en el mundo árabe era previsible, como también en indoamerica y el resto de los continentes donde se sobrevive con desigualdades y abusos. Las múltiples causas para ello no las ven quienes no quieren verlas. 75% de la población mundial carece de seguro social, o es deficiente, y mil 500 millones de personas sobreviven con $l dólar devaluado al día.

Predije que la OTAN sería utilizada en Libia como estrategia. Por algo el retiro de Alemania y otros países de esta versión de invasión. ¿Que diferencia existe entre el tirano Mubarak y Gaddafi?, que a Mubarak lo respaldó occidente 30 años en estado de emergencia y con mil 500 millones al año. Luego vienen las excusas y justificaciones para invadir con los medios que, a juicio de un pequeño grupo de naciones, deba hacerse.

No obstante el Presidente Obama, Nobel de la Paz, desestimó en Brasil que su país coopere en dar, no uno sino dos asientos en el Consejo de Seguridad a países indoamericanos, siendo que son más grandes y poblados que Europa. Rusia tiene su puesto. ¿Discriminación?

Es de obligatoria moral internacional juzgar a gobernantes criminales y corruptos. Explíquenme, entonces, por qué no se han juzgado a los Bush, D. Cheney, T. Blair y el Aznar español por crímenes de guerra y lesa humanidad. Costa Rica juzgó, Colombia está en el intento, pero en USA… Ahora se bombardea Trípoli para ‘ayudar’ a Libia. ¿Qué es esto? hasta el vicario Martinelli (Libia) ha denunciado las muertes de inocentes.

Se sostiene que hay planes contra gobiernos ‘contaminados’ por la izquierda. ¿Esto contribuiría con la paz?, ¿así se combatirá el hambre y la pobreza? No entiendo.

Un tema que hasta hoy —3 de abril 2011— nadie, que sepa, se ha ocupado, es el de la radiación nuclear que nos puede afectar gravemente si, por cualquier posible motivo, se afectaran alguna (s) de las tantas plantas nucleares que poseen USA y Canadá. El resto de países americanos no las tienen y están empobrecidos, sin recursos ante esta muy posible eventualidad. ¿Qué medidas están tomando estos dos países? Es su responsabilidad, pero, ¿se están haciendo cargo de ella? Ya deberíamos abordar el tema, o seremos, nuevamente ‘víctimas inocentes’ y caso cerrado. Haití, en ruinas, sigue esperando la caridad internacional, si fuera para guerra, todo estaría arreglado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus