Potencias logran avances con Irán

Actualizado
  • 15/04/2012 02:00
Creado
  • 15/04/2012 02:00
TURQUÍA. Las conversaciones ayer, sábado, entre las grandes potencias e Irán destinadas a calmar las tensiones sobre el programa nuclear...

TURQUÍA. Las conversaciones ayer, sábado, entre las grandes potencias e Irán destinadas a calmar las tensiones sobre el programa nuclear iraní son ‘positivas’ y hacen posible plantear la continuación de las negociaciones, declaró un portavoz europeo presente en Estambul.

Las discusiones son ‘positivas, totalmente diferentes’ a las anteriores, que fracasaron hace 15 meses en la misma ciudad de Estambul, declaró ante la prensa Michael Mann, portavoz del jefe de la diplomacia europea Catherine Ashton.

Ashton encabeza la delegación del grupo de los ‘5+1’ (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia, Alemania), comprometida en discusiones con Irán.

‘Los principios para nuevas negociaciones parecen reunidos’, agregó.

Los iraníes ‘se muestran dispuestos a hablar de su programa nuclear, sin poner condiciones, como lo hicieron hace 15 meses.

Si esto sigue en la misma dirección, estaremos listos para iniciar un ciclo de negociaciones’, declaró una fuente cercana de los ‘5+1’.

Un diplomático occidental mencionó con anterioridad la eventualidad de nuevas negociaciones en un plazo de ‘4 o 6 semanas, si es posible’, tal vez en Bagdad, como lo desean los iraníes.

Igual entusiasmo de otro diplomático presente en las discusiones, que registró un ‘cambio de tono’ en el negociador en jefe iraní Saïd Jalili.

DISPOSICIÓN

‘Jalili entró muy rápido en el tema del programa nuclear’ y ‘vimos claramente que Irán quiere comprometerse en un proceso serio’, dijo el diplomático.

Agregó que si el principio de una nueva negociación se ratifica, se tendría que llevar a cabo en un plazo de un mes por lo mínimo.

‘La atmósfera es constructiva y las discusiones serias’, dijo el vice ministro ruso de Relaciones exteriores, Serguei Riabkov, quien dirige la delegación rusa.

Y Estados Unidos, como los otros países reunidos en Estambul, manifestaron el deseo de un encuentro bilateral con Irán, según el portavoz europeo.

‘Todos los países expresaron el deseo de celebrar reuniones bilaterales’ con Irán, dijo.

El encuentro bilateral, que habría constituido una apertura importante en un tema tan sensible, fue rechazado sin embargo por Irán.

‘Su petición fue presentada en varias ocasiones, pero Irán lo rechazó’, declaró a la AFP una fuente de la delegación iraní.

Los países occidentales sospechan que Irán quiere dotarse del arma nuclear y se preocupan por la capacidad adquirida por el país de enriquecer uranio para utilización civil aunque también eventualmente militar.

Se interesan en especial en la fábrica Fordo, cerca de la ciudad santa de Qom, que produce uranio enriquecido al 20% pero podría aumentar el enriquecimiento al 90% requerido por fabricar el arma nuclear.

‘ Lo que Irán espera del grupo 5+1, es al amenos que confíe en nosotros, anulando todas las resoluciones ilegales (de la ONU) y las sanciones (contra Irán), como primera medida’, afirmó por su parte el sábado el diario iraní Kayan, cercano al poder.

Irán fue condenado por seis resoluciones de la ONU, de las cuales cuatro incluyen sanciones.

Estas medidas fueron reforzadas desde 2010 por un embargo comercial, financiero y petrolero de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus