Conflicto amenaza la paz mundial

Actualizado
  • 16/10/2012 02:00
Creado
  • 16/10/2012 02:00
SIRIA. El mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi afirmó durante una visita a Irak, cuarta etapa de una gira regional, que el c...

SIRIA. El mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi afirmó durante una visita a Irak, cuarta etapa de una gira regional, que el conflicto en Siria representa ‘un peligro para la paz en el mundo’.

Luego de sus entrevistas con el Primer ministro Nuri al-Maliki, el presidente Jalal Talabani y el jefe de la diplomacia Hoshyar Zebari, Brahimi declaró a la prensa que ‘habló sobre Siria, sus múltiples problemas y el peligro que representa para el pueblo sirio, los vecinos de Siria y la paz en el mundo’.

Maliki, de su lado, ‘llamó a realizar medidas rápidas para preservar la vida de los hermanos sirios, y mantener así la seguridad y la estabilidad de la región’, indicó su oficina.

‘Irak apoya todos los esfuerzos del emisario de la ONU y de la Liga árabe (...) para llegar a una solución política a la crisis’, agregó.

Irak, país vecino de Siria, no pide la salida del presidente sirio Bashar al-Asad pero prefiere pedir el fin de los combates entre rebeldes y soldados.

El enviado Brahimi desmintió por su lado que esté planeando pedir el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en Siria, como lo afirmó un dirigente de la oposición siria.

MUERTES

El conflicto sangriento en Siria, que entró ayer, lunes, en su 20º mes, fue desencadenado por la represión brutal de una protesta popular pacífica contra el régimen de Bashar al-Asad en medio de los acontecimientos de la Primavera árabe.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), más de 33 mil personas murieron desde el 15 de marzo de 2011.

Unas 340 mil personas huyeron a países vecinos y dos millones fueron desplazados al interior del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus