Brahimi propone tregua temporal

Actualizado
  • 18/10/2012 02:00
Creado
  • 18/10/2012 02:00
LIBANO. El mediador internacional Lakhdar Brahimi dijo que la guerra civil en Siria podría propagarse más allá de las fronteras del país...

LIBANO. El mediador internacional Lakhdar Brahimi dijo que la guerra civil en Siria podría propagarse más allá de las fronteras del país y devorar Oriente Medio. Instó a una tregua temporal que dijo podría marcar un pequeño paso hacia el fin de los 19 meses de conflicto.

Brahimi, el enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe, propuso tanto a las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad como a los combatientes rebeldes un alto al fuego durante la festividad musulmana del Eid al-Adha, que comienza la próxima semana.

Las autoridades sirias, que culpan a los rebeldes del fracaso de un plan de cese de hostilidades en abril, recibieron con buenos ojos la propuesta de Brahimi pero dijeron que cualquier iniciativa debe ser respetada por ambas partes.

‘La Liga Árabe, Turquía e Irán han manifestado su respaldo a esta propuesta (la de Brahimi)’, palabras del ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, en una conferencia de prensa en Ankara, al decir que había conversado con su homólogo iraní sobre el tema.

Turquía, uno de los críticos más duros de Assad, e Irán, uno de los principales aliados del mandatario, también respaldaron el plan, en una inusual muestra de acuerdo.

‘Esperamos que este pequeño paso salve al pueblo sirio (...) porque están enterrando a cientos de personas cada día’, aseveró Brahimi.

CRISIS EN SIRIA

Unas 30.000 personas han muerto en la revuelta que comenzó con manifestaciones pacíficas. Actualmente enfrenta fundamentalmente a rebeldes musulmanes suníes contra el presidente alauita, una secta minoritaria de raíz chií.

Actualmente la tasa de muertes ha trepado a 1.000 por semana por al menos dos meses, mientras las potencias mundiales divididas han condenado el derramamiento de sangre.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, indicó que al menos 90 personas habían muerto ayer.

Existen temores de que el conflicto sectario entre potencias suníes simpatizantes con los rebeldes y chiíes que respaldan a Assad se expanda en Oriente Medio.

‘La crisis no podrá quedar dentro de las fronteras sirias indefinidamente. Deberá ser abordada o de otra forma se agudizará (...) y será (un conflicto) devorador’, dijo Brahimi en su visita en Beirut, Libano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus