Nuevo proyecto de Constitución

Actualizado
  • 30/11/2012 01:00
Creado
  • 30/11/2012 01:00
EGIPTO. La comisión constituyente egipcia, dominada por los islamistas, realizó una votación apresurada del proyecto de la nueva Constit...

EGIPTO. La comisión constituyente egipcia, dominada por los islamistas, realizó una votación apresurada del proyecto de la nueva Constitución, en medio de la peor crisis política de que vive el país desde la elección del presidente Mohamed Mursi.

La votación ‘va a empezar hoy (jueves)’ después de que se solucionen todos los puntos en suspenso, dijo Esam el Erian, un consejero del presidente islamista Mohamed Mursi. El Erian es uno de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes, a cuyas filas pertenece Mursi.

Una vez que sea aprobado, el texto constitucional debe ser enviado a Mursi para que organice un referéndum de ratificación.

La futura Constitución está en el centro de un pulso entre los islamistas y la oposición laica y liberal y las iglesias cristianas de Egipto que boicotearon la comisión constituyente.

La adopción expeditiva de la Constitución permitiría a Mursi terminar con ese expediente pero también podría provocar una rebelión de sus opositores.

Los principales enfrentamientos tienen que ver con la ’sharia’ (ley islámica) en la legislación egipcia, la condición de la mujer y algunas libertades públicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus