Temas Especiales

29 de May de 2020

Mundo

Europa deja sola a Francia en Mali

MALI. Los países europeos no dudaron en apoyar la intervención militar de Francia en Malí, pero se resisten de momento a participar en l...

MALI. Los países europeos no dudaron en apoyar la intervención militar de Francia en Malí, pero se resisten de momento a participar en los combates contra los islamistas y se limitarán a ofrecer una misión de entrenamiento del ejército del país africano.

Desde Berlín a Londres pasando por Madrid y las instituciones europeas, todos apoyaron con loas el coraje de Francia luego del inicio del operativo militar en Malí contra los grupos islamistas que controlan el norte del país desde hace 9 meses y que avanzaban hacia el sur.

Pero descartaron seguir su ejemplo, contrariamente al operativo en Libia en 2010, iniciado por Reino Unido y Francia y después seguido por una coalición liderada por la OTAN.

París pidió ayuda logística a Londres.

Pero esta vez los británicos decidieron únicamente poner a disposición dos aviones de transporte militar C17 de la Fuerza Aérea británica.

España, preocupada por la seguridad ante la proximidad de un país convertido en uno de los más explosivos de África, no se quedó atrás.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reafirmó ‘el compromiso de España de ayudar a Malí a expulsar a los yihadistas que controlan el norte del país’.

Pero aclaró que lo hará ‘mediante la formación de tropas y con apoyo logístico a las operaciones militares sobre el terreno, siempre bajo el paraguas de la ONU, que ya ha dado su luz verde, y en colaboración con la UE’, confirmó una portavoz.

APOYO DE EEUU

EEUU indicó que apoya el operativo francés y que podría facilitar inteligencia, cisternas de reabastecimiento en vuelo y otro tipo de apoyo, como drones o aviones no tripulados para vigilancia a las tropas francesas.

La aviación francesa bombardeó por primera vez el domingo posiciones islamistas en el norte del país, en pleno territorio yihadista, atacando campos de entrenamiento y depósitos logísticos. Los bombardeos del Ejército francés continuaban este lunes para detener el avance de los rebeldes que controlan el norte del país desde el mes de marzo.

Bamako exhortó a Francia a que lo ayude a frenar la marcha de los grupos islamistas de Ansar Dine (Defensores del Islam), de AQMI (rama magrebí de Al Qaida) y del Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao).

Ayer lunes el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para analizar la situación, a pedido del presidente Hollande.