Judíos recuerdan el Holocausto

Actualizado
  • 08/04/2013 02:00
Creado
  • 08/04/2013 02:00
ARGENTINA. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó ayer en el acto inaugural de la jornada nacional del Holocausto en ...

ARGENTINA. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, manifestó ayer en el acto inaugural de la jornada nacional del Holocausto en Israel que el odio a los judíos se ha transformado en la actualidad en odio al Estado judío. ‘El odio a los judíos no ha desaparecido. Ha sido reemplazado por el odio al Estado judío’, manifestó en un discurso en el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem).

Israel conmemoró el día nacional del Holocausto y de los seis millones de judíos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, con un recuerdo especial del 70 aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia.

El primer ministro israelí añadió que ‘Irán habla abiertamente sobre sus intenciones de aniquilarnos (al pueblo judío) y emplea todos los medios para alcanzar ese objetivo’.

Netanyahu dijo que es responsabilidad del Gobierno impedir que ocurra un nuevo genocidio contra el pueblo judío y concluyó su alocución asegurando que ‘hoy no habrá otro Holocausto’.

El primer ministro israelí afirmó que Israel no puede dejar su ‘destino en manos de otros países’, incluso ‘nuestros mejores amigos’, frente a la amenaza nuclear iraní.

El jefe del Estado de Israel, Simón Peres, también se refirió a Irán como una de las principales amenazas para su país.

‘El mundo ilustrado debe preguntarse cómo puede ocurrir que tan poco tiempo después de que las incineradoras se hayan apagado, después de la tremenda pérdida de vidas que los aliados tuvieron que padecer a fin de derrotar al demonio nazi, puede un liderazgo como el del régimen iraní caminar tan orgullosamente y no sólo negar el Holocausto sino también amenazar con cometer otro’, se preguntó.

Peres también lamentó que el ‘mapa de Europa siga conteniendo manchas de antisemitismo y racismo’.

La ceremonia oficial tuvo lugar en la Plaza del Gueto de Varsovia del Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), con el tradicional encendido de seis antorchas, una por cada millón de judíos perecidos en los guetos y campos de concentración y exterminio.

El evento está dedicado al ‘Desafío y la Rebelión durante el Holocausto: 70 años del Levantamiento del Gueto de Varsovia’.

Una de las personas que encendió una de las antorchas fue la viuda de Peretz Hochman, uno de aquellos judíos que se rebelaron en el que fue el gueto más grande de Europa establecido por la Alemania nazi en Polonia.

Los actos en recuerdo de las víctimas del régimen nazi y sus aliados proseguirán durante la jornada de hoy, lunes, cuando a las 10.00 hora local (07.00 GMT) y durante dos minutos se detendrá toda actividad en carreteras, calles, comercios e instituciones cuando se escuchen por los altavoces y medios de comunicación las sirenas antiaéreas.

Israel fijó el Día del Holocausto una semana antes de la fecha del establecimiento del Estado judío de acuerdo al calendario hebreo, una conmemoración que en los países occidentales tiene lugar el 27 de enero, día de la liberación del campo de Auschwitz por las tropas soviéticas

ANTISEMITISMO

Los actos antisemitas en el mundo aumentaron un 30% el año pasado respecto a 2011, según destaca un informe anual difundido ayer y elaborado por el Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv en colaboración con el Congreso Europeo Judío.

Tras dos años de descenso, los incidentes de vandalismo y amenazas directas a la vida de judíos se incrementaron el año pasado hasta los 696 (526 en 2011), con un importante salto (60%) en Francia, apunta el documento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus