Talibán quiere intercambiar sargento de EEUU por miembros de su agrupación

Actualizado
  • 21/06/2013 02:00
Creado
  • 21/06/2013 02:00
PAKISTÁN. El Talibán afgano ofreció a Estados Unidos poner en libertad a un soldado norteamericano que tiene cautivo desde 2009 a cambio...

PAKISTÁN. El Talibán afgano ofreció a Estados Unidos poner en libertad a un soldado norteamericano que tiene cautivo desde 2009 a cambio de cinco miembros de la organización extremista que están presos en la cárcel de Guantánamo, como un gesto de conciliación, dijo ayer jueves un portavoz del grupo.

La oferta de intercambiar al sargento del ejército estadounidense Bowe Bergdahl por prisioneros afganos surgió luego de que el vocero del gobierno afgano dijo que el presidente Hamid Karzai está dispuesto a unirse a las conversaciones de paz planeadas con el Talibán siempre y cuando se retire la bandera del Talibán y la placa de la oficina recién inaugurada del grupo miliciano en Doha, capital de Catar.

Karzai también quiere una carta formal de Estados Unidos en la que exprese su apoyo al gobierno afgano. Bergdahl, de 27 años, es el único soldado estadounidense que se sabe que quedó cautivo en la guerra de Afganistán. Desapareció de su base en el sureste de Afganistán el 30 de junio de 2009 y se piensa que está retenido en Pakistán.

En una entrevista telefónica exclusiva con The Associated Press desde su oficina en Doha, el portavoz del Talibán, Shahín Suhail, dijo que Bergdahl ‘está, hasta donde sé, en buena condición’.

El coronel Tim Marsano, de la Guardia Nacional de Idaho, dijo que ha estado en contacto con los padres de Bergdahl, Bob y Jani Bergdahl, en Hailey, varias veces esta semana. La familia no está concediendo entrevistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus