Justicia española rechaza indulto

Actualizado
  • 05/09/2013 02:00
Creado
  • 05/09/2013 02:00
MADRID. La justicia española se opuso al indulto solicitado para Ángel Carromero, que fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por ...

MADRID. La justicia española se opuso al indulto solicitado para Ángel Carromero, que fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente que costó la vida al disidente Oswaldo Payá.

“Este tribunal no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia para conceder el indulto’’, dijo en el auto una sala compuesta por varios magistrados.

Además, afirmó que las autoridades de tránsito le habían retirado “provisionalmente’’ la licencia de conducción en el momento en que tuvo lugar el accidente en Cuba.

La última palabra la tiene ahora el gobierno, que raramente concede un indulto con un informe en contra de los jueces.

Carromero, de 27 años, cumple condena en un régimen de libertad vigilada en España. No se encuentra en prisión, pero sus movimientos son controlados con una pulsera telemática.

QUÉ OCURRIÓ

El español fue sentenciado en Cuba a cuatro años de cárcel por el accidente en el que murieron Payá y el también disidente Harold Cepero.

El siniestro tuvo lugar cerca de la localidad de Bayamo, a 800 kilómetros al este de La Habana, el 22 de julio de 2012. Carromero conducía el automóvil, que según relató en el juicio derrapó en una zona de grava y luego se estrelló contra un árbol.

Carromero y el ciudadano sueco Aron Modig, que ocupaba el asiento del copiloto, sufrieron heridas leves, mientras que los opositores, que viajaban en la parte trasera, fallecieron.

En los últimos meses, Carromero ha concedido varias entrevistas a diarios nacionales e internacionales, en las que acusó a los servicios secretos cubanos de haber asesinado deliberadamente a Payá.

La familia de Payá presentó una querella en la Audiencia Nacional de Madrid para que se investiguen las circunstancias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus