Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Mundo

Urgen modernizar la ley migratoria

ALEMANIA. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, exigió ayer la modernización inmediata de la ley migratoria europea ...

ALEMANIA. El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, exigió ayer la modernización inmediata de la ley migratoria europea tras las recientes catástrofes humanas en Lampedusa (Italia) y Malta.

En una entrevista difundida ayer por la edición digital de Der Spiegel, el político alemán aseguró que la Unión Europea (UE) necesita urgentemente una reforma de su política migratoria que establezca un sistema de inmigración legal equiparable con el de Estados Unidos.

‘Europa tiene que reconocer finalmente que es un continente con inmigración. Por eso necesitamos un sistema de inmigración legal. Todas las grandes regiones de este mundo, como Estados Unidos, Australia o Canadá, tienen leyes modernas que regulan la migración legal’, explicó Schulz.

A su juicio, sólo una normativa de estas características puede disuadir a los traficantes inmorales de tratar de hacer negocio de la desesperanza.

Esta nueva ley debe incluir un reparto proporcional de los inmigrantes entre los 28 estados miembros, argumentó el presidente del PE, a diferencia del modelo actual, en el que los países por los que entran en la UE los inmigrantes son los responsables de su acogida. Así, Schulz calificó de ‘catástrofe’ que en Lampedusa, una isla con unos 6 mil habitantes, se acoja en la actualidad a unos 10 mil inmigrantes.

‘Ni Italia ni Malta pueden por sí mismas, ésta debe ser una tarea europea’, agregó. Países como Alemania, que no son frontera exterior de la UE pero son ricos y políticamente fuertes, deben acoger más migrantes, argumentó el presidente del PE.

Schulz alertó de que en algunos países europeos ciertos partidos juegan con los miedos de la gente con respecto a este asunto. En las últimas dos semanas han muerto al menos 373 inmigrantes que trataban de llegar a las costas europeas al hundirse las embarcaciones en las que atravesaban el Mediterráneo en dos siniestros frente a Lampedusa y Malta.