Avalancha en monte Qomolangma deja 12 muertos

Actualizado
  • 18/04/2014 14:26
Creado
  • 18/04/2014 14:26
Los muertos son guías locales sherpa que estaban haciendo preparativos técnicos para la temporada de ascensos.

Al menos 12 nepaleses murieron al ser arrastrados por una avalancha en la región montañosa más elevada del mundo en Nepal, confirmaron hoy funcionarios del gobierno.

Una avalancha ocurrió en el área de Khubuche cerca del campamento 1 del monte Qomolangma, conocido como Everest, a eso de las 05:30 hora local.

Todos los muertos son guías locales sherpa que estaban haciendo preparativos técnicos para la temporada de ascensos, que empieza la semana próxima, cuando los alcanzó la avalancha.

Todos los muertos han sido identificados por el gobierno y los cuerpos han sido bajados al campamento base de la montaña mediante helicópteros, indicaron las autoridades.

El Comité de Control de Contaminación Sagarmatha (CCCS) dijo que dos de los heridos en el incidente fueron trasladados por aire a la capital Katmandú para que reciban mayor atención y los demás se someten a tratamiento en un hospital local en Lukla, un distrito adyacente al camino a la montaña.

Hasta ahora no se ha reportado ningún extranjero muerto. Por otro lado, la operación de rescate se ha visto obstaculizada por la nevada continua.

"Tenemos que esperar al menos hasta las 10:00 horas de mañana para tener detalles completos del accidente", dijo Lamakaji Shrepa, secretario general de la CCCS.

El comité dijo que los muertos y heridos participaban en la expedición mediante diversas agencias de excursionismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus