Refugiados en Jordania prefieren regresar a Siria

Actualizado
  • 19/04/2014 02:00
Creado
  • 19/04/2014 02:00
Muchos de los 100.000 refugiados del campamento de Zaatari (norte) tienen la sensación de ser los grandes olvidados de esta guerra

Hacinados en campamentos de Jordania, algunos refugiados sirios prefieren correr el riesgo de morir regresando a su país en guerra que vivir en condiciones miserables.

Muchos de los 100.000 refugiados del campamento de Zaatari (norte) tienen la sensación de ser los grandes olvidados de esta guerra, que ya entró en su cuarto año. ‘Nadie se interesa por los refugiados sirios.

El mundo nos ha traicionado’, se queja Abu Isam. Algunos ‘prefieren volver a casa y correr el riesgo de la muerte a vivir con resentimiento’ aquí, explica este hombre de 52 años mientras sus primos se preparan para subir a un autobús rumbo a Siria.

Los refugiados de Zaatari, un campamento de 7 km2 en la frontera siria, se han manifestado en varias ocasiones para denunciar sus condiciones de vida.

Hace dos semanas, estallaron nuevos enfrentamientos en el campamento que causaron la muerte de un refugiado y decenas de heridos, sobre todo policías.

Todo empezó después de que la policía impidiera a varios refugiados salir del lugar sin autorización.

‘La gente está harta de las condiciones de vida en el campamento. Muchas personas vuelven a casa a pesar de las destrucciones y la guerra’, asegura Hasan Zubi, originario de Deraa, sur de Siria.

Su esposa y sus hijos también regresaron a Siria debido a las ‘condiciones infrahumanas’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus